Microsoft actualiza su oferta cloud con un CPS de la mano de Dell

Negocios

Las novedades en la nube de Microsoft son: Azure serie G, alianzas con Cloudera y CoreOS, un nuevo Azure Marketplace y el CPS o ‘cloud in a box’ con Dell.

Durante un evento en San Francisco, el CEO de Microsoft,  Satya Nadella,anunció varias novedades dentro de sus soluciones en la nube, Microsoft Azure, Office 365 y Microsoft Dynamics para ofrecer la nube más completa de la industria, dirigido a todas las empresas, todas las industrias y todos los países en los que estos servicios están disponibles. El lanzamiento de la llamada ‘Cloud Platform System’ creada de la mano de Dell y adaptable a cada empresa, ha sido el lanzamiento más popular.

microsoft cloud De ente las principales novedades, destacan “las mejoras a su plataforma en la nube híbrida de hiperescala y nivel empresarial, incluyendo el nuevo Azure serie G de máquinas virtuales y almacenamiento de alta calidad (Premium Storage); la disponibilidad general del Sistema de Plataforma en la Nube de Microsoft, impulsado por Dell; alianzas con Cloudera  y CoreOS, y un nuevo Azure Marketplace”, como explican los portavoces de la empresa.

Hacia finales del 2014, Microsoft Azure se encontrará operando en 19 regiones del mundo y a Australia ya tiene planeado llegar la próxima semana. Por su parte,  la serie G de máquinas virtuales y almacenamiento de alta calidad para Microsoft Azure destaca por usar los procesadores Intel Xeon y, de acuerdo con las palabras de Satya Nadella, “la serie G serán las máquinas virtuales más grandes disponibles en la nube pública hasta ahora”.

El Sistema de Plataforma en la Nube (CPS, por sus siglas en inglés) de Microsoft, impulsado por Dell, reúne Azure, Windows Server y Microsoft System Center para ofrecer una nube consistente con Azure, como ha explicado Nadella. CPS estará a la venta el 3 de noviembre y se podría definir como un sistema cloud in a box’, puesto que se ofrece con hardware preintegrado de Dell y software de Microsoft (entre lo que incluye Windows Server 2012 R2, System Center 2012 R2 y Windows Azure ), ofreciendo conocimientos de Azure a los clientes y socios, para que ellos puedan crear su propio sistema en la nube acorde a sus necesidades.

Según un comunicado de la empresa de Redmond, CPS cuenta con un único rack de hasta cuatro bastidores y está optimizado para despliegues a modo infraestructura como servicio (IaaS para Windows y Linux) y plataforma como servicio (PaaS). Según Microsoft, cada rack consiste en lo siguiente: CPU de 512 núcleos en 32 servidores, cada uno con un dual-socket de procesador Intel “Ivy Bridge” Xeon E5-2650v2; memoria de 8 TB de memoria RAM (256 GB por servidor); almacenamiento de 282TB (utilizable); y conectividad externa hasta 60G bps. Según las estimaciones de Microsoft, un único bastidor CPS puede soportar hasta 2.000 máquinas virtuales (VM).

Otros beneficios incluyen antivirus integrado, backup para recuperación de desastres o monitoreo, entre otros asuntos de seguridad.

En cuanto al nuevo Marketplace, explican los portavoces de la empresa en Colombia que “con más del 40% de los ingresos de Azure provenientes de compañías nuevas e ISVs (Independent Software Vendors, por sus siglas en ingles), el nuevo Azure Marketplace conectará a este importante ecosistema con los clientes empresariales en todas partes del mundo. Ahora, los clientes de Azure podrán buscar e implementar su sistema operativo, aplicación o servicio favorito con solo un par de clics”. Adeás se anunció que Cloudera contará con la certificación de Azure a finales del 2014, lo cual ofrecerá una manera rápida y sencilla de implementar Cloudera Enterprise, conectarse a Microsoft Power BI y obtener nuevas perspectivas en minutos y que CoreOS, sistema operativo Linux, ya está disponible para todos los clientes de Azure.