Microsoft: “La nube cambia las reglas del juego”
El cloud, esa nube capaz de convertir a resellers en proveedores de servicios, es, junto con la movilidad, las claves de Microsoft para hacer crecer su canal.
La nube y las tecnologías móviles, estos van a ser los pilares de Microsoft como principal motor de crecimiento de su canal. Así se lo ha transmitido la compañía a los más de 2.500 partners que han asistido, de manera presencial o a través de streaming, al Encuentro Anual de Partners que se ha celebrado en la sede de Microsoft en Madrid.
Dos pilares que se traducen en la visión “Mobile-first, Cloud-first” anunciada por Phil Sorgen, vicepresidente corporativo de canal y partners de Microsoft, que ha asistido al evento y que ha insistido en las opotunidades que ofrece en cloud, que son enormes a juzgar por los ingresos de nube pública que se generarán en 2017, según IDC: 107.000 millones de dólares.
Es más, la misma consultora dice que las empresas de tecnología que han basado su modelo de negocio en la nube han incrementado su beneficio bruto un 21% más que el resto de partners, han experimentado un crecimiento de ingresos del 27% y han conseguido un 15% más de nuevos clientes en los últimos doce meses.
“La nube cambia las reglas del juego”, decía Sorgen, porque ofroce enormes oportunidades, mucha más flexibilidad, y admite dejar volar la imaginación, reduciendo los riesgos de grandes inversiones iniciales, entre otras muchas cosas. Y por eso los partners deben cambiar, transformarse, ayudados con los 5.000 millones de dólares que Microsoft invertirá globalmente en su canal este año.
Una transformacion “que no acaba nunca”, decía Sorgen, porque además es esa transformación la que genera nuevas oportunidades. Es una transformación que, apuntaba Juan José Amor, director de la división de Empresas y Partners de Microsoft España, que ya se ven en los partners de la compañía, que se nota en la fuerte apuesta que ha realizado Inra en Azure; que Telefónica, que hasta hace poco no formaba pate del ecosistema de Microsoft, ahora sea uno de los partners que más licencias de Office 365 vende. “Literalmente y en todo el mundo cada día tenemos un nuevo partner que antes no existíay que nace en plena transformación”, decía Sorgen.
En todo caso apostar por el cloud, propuesto por Microsoft como uno de sus pilares, no es una gran sorpresa. Mejor habría que preguntarse quién no apuesta por el cloud hoy en día. De hecho, “el ecosistema de partners ha abrazado el modelo cloud con mucha fuerza desde el princio”, apuntaba Amor, destacando que los socios de canal españoles están a la vanguardia en comparación con sus colegas de la región EMEA.
Por cierto que la opotunidad está en las pymes, y sobre todo en ese 62% de pequeñas y medianas empresas que consideran que el cloud computing es una prioridad que aún no han abrazado. Y es que el 42% de pymes no tiene email como servicio cloud; un 58% no utiliza la nube para bakcup y un 64% no emplea el cloud para compartir archivos.
Y no hay que olvidarse de Windows XP, que sigue siendo una gran oportunidad, también entre las pymes.