Operadores y fabricantes se unen en la Open Platform for NFV Project (OPNFV)

Negocios

Linux Foundation ha anunciado la Open Platform for NFV Project (OPNFV) con el fin de crear una plataforma de referencia de código abierto que acelere el desarrollo de NFV.

Los avances en el mundo de la vitualización han generado una nueva tendencia por la que están apostando fabricantes y operadoras de todo el mundo; se llama NFV (Network Functions Virtualization) y se basa en virtualizar las funciones de red, moviendo las tareas que realizan dispositivos de red dedicados como enrutadores, switches e incluso firewalls hacia servidores, lo que no sólo representa un gran ahorro en la compra de equipos, sino una gran agilidad a la hora de desplegar redes.

Open Platform for NFV Project (OPNFV) logoAhora, tanto fabricantes como empresas de telecomunicaciones se han unido para crear Open Platform for NFV Project (OPNFV), un proyecto dentro de la Linux Foundation, con el objetivo de desarrollar una plataforma de referencia de código abierto que ayuda a acelerar la adopción de la NFV. Por el momento los miembros son: AT&T, Brocade, China Mobile, Cisco, Dell, Ericsson, HP, Huawei, IBM, Intel, Juniper Networks, NEC, Nokia Networks, NTT DOCOMO, Red Hat, Telecom Italia y Vodafone.

A través de un post publicado en el blog de la Linux Foundation, Jim Zemlin, director ejecutivo de la fundación ha remarcado que la NFV representa una “oportunidad sin precedentes” para operadoras y empresas de diferentes sectores, desde telecomunicaciones a servicios financieros, para desarrollar nuevos servicios y soluciones mucho más rápido. “Los informes también indican que el mercado de NFV crecerá rápidamente en los próximos cinco años, lo que dará a los proveedores de servicios cloud más oportunidades que nunca para jugar un papel importante en el mercado de telecomunicaciones”, escribe el directivo.

En un primer momento el grupo se centrará en la creación de la infraestructura NFV así como de la gestión de la infraestructura virtualizada, incluido el desarrollo de una plataforma de código abierto integrada. La OPNFV también contribuirá con otros grupos de código abierto y en la creación de un ecosistema para soluciones NFV

Los objetivos iniciales del proyecto son:

  • Desarrollar una plataforma de código abierto testeada e integrada que pueda ser utilizada para investigar y demostrar las funcionalidades NFV claves.
  • Incluir la participación proactiva de usuarios finales para validar que la OPNFV se ajusta a las necesidades de ese público.
  • Contribuir y participar en otros proyectos open source relevantes que puedan aprovecharse para la plataforma de referencia OPNFV.
  • Establecer un ecosistema abierto para soluciones NFV basadas en estándares abiertos y software de código abierto.
  • Promocionar la OPNFV como la plataforma de referencia preferente.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor