Categories: Estrategia de Canal

Acer: “El PC sigue siendo el eje de nuestra estrategia”

CANNES. Luca Rossi es, desde el pasado mes de junio, el nuevo presidente de la división de Acer en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), en sustitución de Oliver Ahrens, que se ha hecho cargo de la recientemente creada división regional de Pan-Asia Pacífico, que incluirá a China, Taiwán y el Pacífico asiático; una división que se crea en el marco de una gran reorganización que comienza en 2011.

Con Luca Rossi hemos podido reunirnos en el marco del Canalys Channels Forum, que durante el 24 y 25 de septiembre se celebra en Cannes. Sobre la reorganización de la compañía, dice el directivo que “ha sido un largo viaje que aún continúa. No podemos decir que todo está hecho y que todo está bien. Seguimos trabajando porque la industria está cambiando constantemente y hemos aprendido la lección de ser rápidos para adaptarnos a los cambios”.

La manera de ser más rápido en la toma de decisiones pasa por haber establecido cinco grandes unidades de negocios y tres regiones: Americas, EMEA y Pan-Asia Pacífico. Además, la compañía tiene nuevo CEO desde el pasado mes de enero y nuevo presidente desde junio. Muchos cambios, reconoce Rossi, quien asegura que “el PC sigue siendo el centro de nuestra estrategia, sin importar si es un notebook o un desktop”. Y mientras que en el mercado de portátiles están creciendo más que el mercado, en el de desktop “queda camino por recorrer”, lo que no desanima al ejecutivo.

Los otros dos grandes pilares de la compañía son las tabletas y los smartphones. Respecto a las tabletas, la compañía mantiene su apuesta por Android y por Windows. Las basadas en el sistema operativo de Google están generando buenos resultados, “y mucho mejores las basadas en Windows, especialmente en la categoría de dos en uno, y con mucho crecimiento potencial el año próximo”. Las dos en uno, o convertibles, parecen responder a la demanda del mercado de una tableta que ofrezca la máxima productividad. El mercado de tabletas basadas en Windows crece un 5% este año, dice Rossi, “y creemos que se duplicará en un año”.

Tiene claro el directivo que el mercado de gama baja de tabletas Android no es rentable, por lo que Acer se retira. “Nuestra estrategia nos centrará en la gama media; la gama baja está dominada por marcas pequeñas con precios de 69 euros y un modelo de negocio difícil de manejar”. Es más, el ejecutivo no cree que sea un mercado que se mantenga con el tiempo porque la experiencia del usuario no suele ser buena “y después de una primera compra no mantendrá esa opción en la segunda”.

Respecto a los smartphones “es un gran reto para un fabricante de ordenadores querer ganar en este mercado”. Acer empezó a fabricar teléfonos inteligentes hace tres años, un tiempo para que la empresa haya realizado un buen aprendizaje en productos, en roadmap, en servicios, en cadena e suministros… que ahora tratarán de acelerar.

No podemos evitar hablar de Chromebooks con Luca Rossi, que nos asegura que es una sub-estrategia dentro de la estrategia de ordenadores. “Tenemos una cuota global de entre el 35% y el 40%”, dice el responsable de Acer EMEA.

“Acer es una compañía 100%de canal desde sus inicios, y los partnes saben que cuando hacen negocios con Acer, cuando exponen a sus clientes, no corren el riesgo de perderlos; no está en nuestro ADN. Nosotros funcionamos con distribuidores, con retailers”, dice Rossi, explicando que Acer tiene un programa de canal sencillo con tres niveles de certificación además de una Education Certification. “Es un programa de canal válido que podrá estar funcionando durante mucho tiempo con pequeños cambios”, explica el directivo, añadiendo que no quieren estar cambiando el programa de canal porque el cliente lo que quiere es “predictability”.

Acer Cloud lleva años en el mercado y cuenta con millones de usuarios en todo el mundo. Es una propuesta multiplataforma y agnóstica a la marca Acer, y además no hará rica a la compañía de Taiwán. Con Acer Cloud el usuario puede subir todo el contenido que quiera a una nube y después sincronizarlo con todos los dispositivos que desee, y según Rossi “forma parte de la estrategia a largo plazo de Acer”, que anima a los desarrolladores a creen aplicaciones que aprovechen en potencial de esa nube.

Sobre Windows Phone la respuesta es clara: “No hacemos comentarios sobre futuros productos”, y todo lo más que conseguimos con nuestra insistencia es: “No te digo que no, pero tampoco que sí; todo el posible”.

Sobre el Canalys Channels Forum asegura Luca Rossi que es un buen evento, “sobre todo para hacer networking. El nivel de las keynotes es muy interesante y muy inspirados para el futuro”.

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Recent Posts

SAP multiplica por dos la adopción de su ERP en la nube pública en el último año

La compañía hace balance de los doce primeros meses de disponibilidad de la oferta GROW…

6 días ago

Víctor del Pozo se une MASORANGE como director general de Innovación, Alianzas y Nuevos Servicios

Durante más de tres décadas formó parte de El Corte Inglés, compañía en la que…

7 días ago

Vertiv toma parte en el programa de socios de NVIDIA

Se ha unido a NVIDIA Partner Network en calidad de socio de asesoramiento o consultor.

2 semanas ago

Appian da a conocer los mejores partners del año en Appian World 2024

La labor de los partners de Appian para automatizar los procesos de los clientes ha…

2 semanas ago

Llega el servicio Arrow Cloud Object Storage for Backup

Está disponible para socios de canal en Europa, Oriente Medio y África a través de…

2 semanas ago

V-Valley integra a Object First en su catálogo para Iberia

Ofrecerá Ootbi, un dispositivo de almacenamiento de backup diseñado para Veeam y a prueba de…

2 semanas ago