Android L cifrará los datos automáticamente

Negocios

Después de que Apple anunciara que su iOS 8 cifra los datos privados de los usuarios, Google ha hecho lo mismo y Android L contará con nuevas medidas al respecto.

La próxima versión de Android cifrará datos de forma predeterminada, por primera vez en la historia del sistema operativo, según los portavoces de Google confirmaron el jueves, lo que haría más fácil al software evitar a los ciberdelincuentes y también a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de acceso a la información personal de los dispositivos.

Vista previa de Android L, que Google muestra para los desarrolladores.
Vista previa de Android L, que Google muestra para los desarrolladores.

Mientras que el cifrado de datos ha sido opcional en Android para smartphones y tabletas desde el año 2011, Android L, la futura versión que llegaría en los próximos meses, de acuerdo con los rumores, tendrá nuevos procedimientos de activación para que los datos se cifren de forma automática.

Este anuncio por parte de Google se produce tan solo un día después de que Apple revelase que los datos almacenados en los dispositivos con iOS 8, la última versión de su sistema operativo móvil, están protegidos por claves de acceso personales de los usuarios que Apple no podría revelar ni siquiera con una orden judicial.

De acuerdo con un comunicado de prensa de Google del que cnet se ha hecho eco, “durante más de tres años, Android ha ofrecido cifrado y la opción de que las claves no se almacenen lejos del dispositivo, para que la información no pueda ser compartida con la policía”.  Y añadió que “como parte de nuestra próxima versión de Android, el cifrado será activado por defecto, por lo que el usuario ni siquiera tendrá que pensar en activarlo”.

La privacidad es un asunto al que las empresas han comenzado a dar más importancia a medida que los usuarios descubrieron los problemas relacionados con este tema, de los cuales no eran conscientes antes y comenzaron a desconfiar de la información que depositan en Internet y en sus propios dispositivos. Sobre todo, desde que Edward Snowden contara públicamente que las grandes empresas habían ofrecido información personal de los usuarios a las autoridades de varios países del mundo, sin reportarlo nunca al usuario implicado.

Apple, por su parte, se vio implicada en un grave problema de privacidad que hizo que aumentara la desconfianza de su servicio iCloud, hace apenas tres semanas, cuando se publicaron imágenes de estrellas de Hollywood comprometidas, que éstas guardaban en sus cuentas personales del servicio en la nube que ofrece la empresa de Cupertino, como publicó ChannelBiz.