Intel desvela Skylake, su nueva arquitectura para PC, en IDF14

InfoCanalNegocios

Intel sigue apostando por el PC, utilizado por más jugadores que las consolas, y dice que los wereables y el IoT requieren de una seria actualización de las infraestructuras existentes.

Esta semana se celebra en San Francisco el Intel Developer Forum, o IDF14, en el que la compañía no sólo ha compartido sus planes para los wereables y el Internet de las cosas, sino que ha anunciado su próxima arquitectura de PC, que se llama Skylake y que llegará al mercado hacia la segunda mitad de 2015; sin que el fabricante añadiera muchos más detalles.

Brian Krzanich, CEO de Intel
Brian Krzanich, CEO de Intel, durante su intervención en IDF14.

Durante el evento, al que asisten nuestros compañeros de Techweekeurope.co.uk, Intel ha asegurado que el PC sigue muy vivo, aunque en plena transformación, y que el mercado de juegos es el que más demanda este tipo de dispositivos. Kirk Skaugen, vicepresidente de Intel y director general de PC Client Group, afirmaba que hay alrededor de 700 millones de jugadores de PC en el mundo, una cifra que supera el número de usuarios de consolas, y que esto ha llevado a la compañía a establecer tres objetivos a corto plazo: eliminar los cables del escritorio, algo que se está consiguiendo con las tecnologías WiGig y Rezence; eliminar las contraseñas con ayuda de tecnologías biométricas; y seguir explotando los interfaces táctiles, gestuales y de voz, para lo que ya existe RealSense.

Durante su presentación Skaugen aseguró sentirse muy orgulloso de los nuevos chips Core M, construidos con el proceso de 14nm y que aparecerán en productos a finales de este año.

Destacar también la presentación de un nuevo diseño de referencia para una tableta Android que demuestra que Intel sigue muy interesada en construir dispositivos para el sistema operativo de Google.

Wereables, Internet de las Cosas y servidores

El Internet de las Cosas (IoT) ha tenido su espacio en el IDF 2014; no en vano Brian Krzanich, CEO de Intel, repitió la cifra mágica que lleva escuchándose en el mercado desde hace semanas: en 2020 habrá 20.000 millones de cosas conectadas. Esas son muchas cosas con necesidad de un chip y por eso Krzanich invitó a los desarrolladores a “experimentar” con las capacidades de chips diminutos y eficientes, que también tendrán cabida en los wereables, por cierto.

La falta de estándares sigue siendo un gran problema para el IoT, algo que la compañía está intentando resolver con su participación en el Open Interconnect Consortium (OIC) y el Industrial Internet Consortium (IIC). El primero está desarrollando estándares de código abierto que permitan a varios dispositivos hablar entre ellos, mientras que el segundo se centra más en las aplicaciones industriales que en las tecnologías de consumo.

No sólo se trata de estándares, sino que una actualización seria de la infraestructura existente, porque estos dispositivos conectados no son nada sin un centro de datos “que les sirva el contenido, realice las conexiones y entregue los servicios”.

Decía Intel que hay 1.900 millones de smartphones en el mundo, cada uno con 26 aplicaciones, cada una de las cuales realiza un mínimos de 20 transacciones diarias con el centro de datos para conseguir la información, entretenimientos y servicios que necesita el usuario. A esto hay que añadirle las transacciones de los wereables para darnos cuenta de que hay muchas cosas que cambiar si queremos que todo funcione.

Las sesiones del IDF14 pueden verse desde esta web.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor