Roku es una compañía norteamericana, propietaria de una plataforma de streaming que utilizan cadenas de televisión y otros proveedores para llevar su contenido a los usuarios a través de internet mediante streaming. Los usuarios se suscriben a los canales que más les gustan y disfrutan del contenido en su televisor a través de unos pequeños dispositivos conectados a Internet o en sus Smart TVs si el fabricante ha licenciado el sistema operativo de Roku para crear modelos TV Roku.
Se trata, por tanto de un juego a tres bandas cuyo objetivo es que el usuario vea el contenido que más le guste en el momento que más le apetezca.
ChannelBiz.es ha tenido la oportunidad de hacer algunas preguntas sobre el alcance de este programa y algunas otras cosas a Andrew Ferrone, VP de Pay TV de Roku.
Actualmente tienen presencia en USA, Canada, UK e Irlanda, ¿qué países o regiones quieren cubrir con Roku Powered? ¿en qué orden?
El programa Roku Powered brinda la posibilidad a los operadores de TV de llevar la experiencia Roku allá donde Roku no exista aún. Dicho esto, Roku pone el foco en aquellas zonas donde haya una gran base de usuarios con conexión a banda ancha y una robusta oferta local de contenido de TV en internet. Por supuesto, Roku ve en Europa una gran oportunidad, pero también tenemos un creciente interés en mercados como Asia o Latino América.
Su servicio de Streaming necesitará de un gran ancho de banda. Teniendo en cuenta que en España hay menos de diez millones de hogares conectados con fibra óptica, ¿qué lugar ocupa nuestro país en sus planes de expansión?
Roku ve en España una gran oportunidad. Diez millones de hogares son muchos hogares. Acuerdos clave como la adquisición de ONO por Vodafone y la venta de DTS (Distribuidora de Televisión Digital S.A.) de Prisa a Telefónica debería ayudar a impulsar el número de subscriptores a la TV de pago y servicios de banda ancha en general en los próximos años. Un reciente estudio hecho por SNL Kagan vaticina que los dispositivos conectados a internet crecerán en torno al 5% interanual entre 2013 y 2018, dejando atrás a sus competidores europeos de servicios no conectados a internet. Roku prevé un gran futuro en España.
El idioma, ¿coloca a España en un lugar preferente dentro de su estrategia para poder llegar a Latinoamérica?
Roku ya respalda el idioma castellano al servir a cerca de 38 millones de hispanoparlantes en los EE.UU., y sí que existe un valor estratégico en el español al ser la lengua compartida tanto en los mercados sur y centro americano.
Cuáles cree que son los principales retos del mercado europeo para su tecnología y modelo de negocio?
No vemos ningún reto en Europa. La penetración de la banda ancha está creciendo. Cada vez más los productores de contenidos para TV en internet están penetrando en el mercado. Si comparamos con los EE.UU., Europa está un poco más fragmentada desde una perspectiva legal y comercial que hace algo más difícil de alcanzar un crecimiento a escala de una forma rápida, pero ciertos movimientos como la adquisición de Kabel Holanda por Vodafone y el anuncio de Sky UK de un plan para hacerse con Sky Holanda y Sky Italia están consolidando un poco el mercado (además del fortalecimiento del mercado español mencionado arriba).
Me imagino que esta expansión es un paso previo antes de lanzar su Roku Streming Player, ¿de qué depende la disponibilidad del dispositivo en más regiones?
Roku siempre tiene en mente nuevas oportunidades para su creciemiento pero no hemos anunciado ningún plan de expansión hacia nuevos mercados. Cuando Roku se embarca en una nueva oportunidad tenemos que estar seguros del éxito de la operación lo que significa que los acuerdos correctos en cuanto a marketingm, ventas, contenido y apoyo.
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