Categories: Negocios

La UE multa a Infineon, Samsung y Philips por fijar los precios de los chips

La Unión Europea ha conseguido corroborar que las grandes empresas del mercado de chips, Infineon Technologies, Samsung y Philips  acordaron precios de los chips usados en tarjetas SIM utilizados en dispositivos móviles, pasaportes, documentos de identidad, tarjetas bancarias y sistemas de televisión y las empresas deberán pagar una multa de 138 millones de euros a las autoridades antimonopolio.

Esta mala práctica que las autoridades europeas consiguieron descubrir, gracias a una investigación que comenzó en el año 2008, tuvo lugar entre septiembre de 2003 y septiembre de 2005. También Renesas que en aquel momento pertenecía a las firmas japonesas Hitachi y Mitsubishi cerró acuerdo con sus rivales fijar un precio a sus chips en Europa y fue la que avisó de esta práctica.

Infineon pagará la mayor parte de esta multa, concretamente 82,8 millones de euros, mientras que  Philips deberá abonar 20,15 millones de euros. Por su parte, a Samsung le redujeron un tercio del precio inicial a pagar, ya que cooperó con las autoridades durante el proceso y finalmente su multa queda en 35,12 millones de euros.

Por su parte, Infineon y la holandesa Philips rechazaron los cargos y anunciaron que apelarán la decisión. Renesas no fue multada, puesto que fue la encargada de revelar la existencia del cartel, explicó la CE. Concretamente, la empresa que pasó de manos de Hitachi y Mitsubishi a Renesas Electronics, evitó pagar  una multa de más de 51 millones de euros.

La Comisión Europea descubrió que las compañías también se pusieron de acuerdo en cuando a clientes, capacidad de producción y conducta futura del mercado.

 

Bárbara Bécares

Recent Posts

Westcon-Comstor nombra a Juan Antonio Fernández director comercial para España

También se ha producido el nombramiento de Verónica Herrera Alonso como responsable del área de ciberseguridad…

2 días ago

Akamai retoca su programa de canal

Los socios certificados accederán a servicios de operaciones de día 2 para soluciones de API…

6 días ago

Getronics nombra a Joan Marcer director comercial del sector privado

También anuncia el nombramiento de Raúl González como director comercial del sector público.

1 semana ago

Zaltor reunirá al ecosistema MSP en Madrid durante el Innovation Day 2025

El evento para proveedores de servicios gestionados tendrá lugar en la finca Mirador de Cuatro…

1 semana ago

IONOS lanza en España su programa cloud para partners

Dispone de cuatro niveles diferenciados (Business, Silver, Gold y Platinum) y se presenta sin costes…

1 semana ago

Qlik anuncia nuevas capacidades para los desarrolladores de software independientes

Con el objetivo de facilitar la creación de aplicaciones, ofrece a los ISV nuevas funcionalidades…

1 semana ago