La UE multa a Infineon, Samsung y Philips por fijar los precios de los chips

Negocios

Los chips, que se usan en tarjetas SIM o bancarias, tuvieron sus pecios pactados por los grandes fabricantes en Europa entre los años 2003 y 2005.

La Unión Europea ha conseguido corroborar que las grandes empresas del mercado de chips, Infineon Technologies, Samsung y Philips  acordaron precios de los chips usados en tarjetas SIM utilizados en dispositivos móviles, pasaportes, documentos de identidad, tarjetas bancarias y sistemas de televisión y las empresas deberán pagar una multa de 138 millones de euros a las autoridades antimonopolio.

juez sentenciaEsta mala práctica que las autoridades europeas consiguieron descubrir, gracias a una investigación que comenzó en el año 2008, tuvo lugar entre septiembre de 2003 y septiembre de 2005. También Renesas que en aquel momento pertenecía a las firmas japonesas Hitachi y Mitsubishi cerró acuerdo con sus rivales fijar un precio a sus chips en Europa y fue la que avisó de esta práctica.

Infineon pagará la mayor parte de esta multa, concretamente 82,8 millones de euros, mientras que  Philips deberá abonar 20,15 millones de euros. Por su parte, a Samsung le redujeron un tercio del precio inicial a pagar, ya que cooperó con las autoridades durante el proceso y finalmente su multa queda en 35,12 millones de euros.

Por su parte, Infineon y la holandesa Philips rechazaron los cargos y anunciaron que apelarán la decisión. Renesas no fue multada, puesto que fue la encargada de revelar la existencia del cartel, explicó la CE. Concretamente, la empresa que pasó de manos de Hitachi y Mitsubishi a Renesas Electronics, evitó pagar  una multa de más de 51 millones de euros.

La Comisión Europea descubrió que las compañías también se pusieron de acuerdo en cuando a clientes, capacidad de producción y conducta futura del mercado.

 

Lea también :