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¿Rebajar los ebooks beneficia a los escritores? Eso dice Amazon…

Amazon, que se encuentra en plena disputa con la firma editorial Hachette Book Group sobre los precios de libros electrónicos, dijo que su tendencia a bajar los precios de sus libros electrónicos era buena para autores, editores y libreros. Y es que, dicen las fuentes de Amazon que precios como 15 o 20 dólares, muy comunes en este sector, “es una cantidad injustificadamente alta para un libro electrónico”.

Algunos títulos de Amazon Unlimited Kindle

Estos problemas entre Amazon y Hachette Book Group ha llevado a un retraso de las entregas de los libros publicados por esta editorial e incluso a que ofrezcan menos descuentos que otros ebooks de otras editoriales. Hachette es el cuarto mayor editor de libros en Estados Unidos y es propiedad de la francesa Lagardere.

Explica Amazon que, con un libro electrónico no hay gastos de impresión, no hay devoluciones, no hay pérdidas a causa del stock en caso de que un libro no venda, no hay costos de almacenamiento ni de transporte y no hay un mercado secundario que haga competencia, puesto que un libro electrónico no puede ser vendido en ‘segunda mano’. Por ello, dicen los portavoces de Amazon en un artículo publicado en la página web de la empresa que “los libros electrónicos pueden ser y deben ser menos costosos”.

Añaden desde Amazon que es “importante entender que la venta de libros electrónicos varía mucho según los precios” y que, a más coste, menores ventas.  Según los cálculos de la empresa minorista con sede en Seattle, “por cada copia de un libro electrónico que se venda a 14.99 dólares, se venden 1,74 copias de un libro de 9,99 dólares de precio”.  

Del mismo modo,  continúa Amazon que “hay que tener en cuenta que los libros no sólo compiten contra los libros, sino también contra los juegos móviles, la televisión, las películas, Facebook, blogs, sitios de noticias gratuitos y mucho más. Si queremos una cultura de la lectura sana, tenemos que trabajar duro para asegurarse de libros en realidad son competitivos frente a estos otros tipos de medios, y una gran parte de eso está trabajando duro para hacer que los libros más baratos”.

En cuanto al reparto de beneficios, Amazon cree razonable que el 35% del precio de un ebook vaya destinado al autor del contenido, un 35% a la firma editorial y un 30% a Amazon. Dice el artículo publicado por Amazon que esta cifra del 30% fue impuesta por Hachette ene l año 2010 y que eso no importó a la empresa mnorista, pero lo que sí le molesta es que la editorial quiera subir los precios de los libros puesto que esto lleva a una caída de las ventas. 

 

Bárbara Bécares

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