La mayoría de pérdidas de datos en España son por fallos del disco duro

Negocios

Un tercio de las empresas de España que han registrado pérdidas de datos, ha sido a causa de la incapacidad de manejar con propiedad sus discos duros.

Los fallos de disco duro en ordenadores de sobremesa y portátiles son la principal causa de pérdida de datos en España, de acuerdo con un estudio publicado por Kroll Ontrack que tras un estudio concluye que el 76% de los casos de pérdidas en el ámbito empresarial vienen determinados por la incapacidad de acceso a los datos en este tipo de memoria de almacenamiento, y un 70% de las pérdidas también tienen este origen para los usuarios particulares.

Seguridad Brecha pérdida de DatosYa muy lejos de estas cifras, los casos relacionados con servidores RAID también afecta a las pérdidas de datos en un 15% de los casos, mientras que el 9% restante se reparte entre pérdidas de datos en cinta y servidores virtuales. Con respecto a los usuarios particulares, el segundo lugar lo ocupan las pérdidas en discos duros de estado sólido (SSD) con un 14% de casos, y por último las pérdidas de datos en smartphones y tablets.

“La razón de que el disco duro se encuentre a la cabeza de las pérdidas de datos es que hay muchos en circulación, porque son rentables y los fabricantes han perfeccionado su diseño y producción”, explica Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia.

El 69% de las empresas españolas que perdieron datos, estos eran relacionados con el negocio, mientras que un 26% perdió información personal almacenada en los sistemas empresariales. Por otro lado, un 88% de los usuarios particulares perdió información personal, y un 11% perdió datos empresariales que almacenaba en su dispositivo personal.

Resultados globales

Si miramos el estudio a nivel global, la conclusión es que el 66% de los 1.066 clientes entrevistados en todo el mundo mencionan los fallos de hardware como principal causa de la pérdida de datos, comparado con el 29% de 2010. En 2010 los errores humanos se consideraban el principal origen con un 40% de respuestas frente al 14% actual. Los errores de software se posicionan como la tercera causa a nivel mundial con un 6%.

Los fallos en el disco duro son la principal causa de pérdida de datos a nivel mundial, donde un 72% de los encuestados afirma que tuvo un caso reciente en su PC o portátil, seguidos por un 15% que sufrieron la pérdida en discos SSD y por un 13% en servidores RAID y virtuales, lo que demuestra que la inaccesibilidad en la información puede producirse en el entorno profesional y personal, como explica el estudio publicado por Kroll Ontrack.

Lea también :