Telefónica se asocia con Red Hat e Intel en torno a servicios virtualizados

InfoCanalNegocios

Telefónica, Red Hat e Intel trabajarán en soluciones open source dentro del Laboratorio para NFV lanzado recientemente por la operadora.

Telefónica ha anunciado un plan de trabajo conjunto con Red Hat e Intel para crear una plataforma de gestión de infraestructuras de virtualización (VIM) basada en software open source y con servidores estándar de Intel.

red hatEl acuerdo forma parte del laboratorio NFV de referencia que Telefónica ha puesto en marcha recientemente con el objetivo de ayudar a su ecosistema de partners y proveedores de equipos de red (NEPS) “a probar y desarrollar las funciones de red virtualizadas junto con las capas superiores de orquestación de servicios”, ha explicado la compañía.

Las actuales redes de telecomunicación, compuestas por múltiples equipos hardware cerrados y ad hoc, se están convirtiendo en un obstáculo para la innovación en un mundo cada vez más digital y dependiente de las redes. De forma que lo que se busca es una arquitectura común para los servicios de red, basados en hardware comercial de propósito general y en funciones de red software que se ejecuten sobre éstos con el objetivo de: reducir costes operativos, promover la interoperabilidad y proporcionar un ecosistema más abierto.

De forma que Telefónica, Red Hat e Intel trabajarán para crear una solución basada en estándares open source que ayude a prevenir la fragmentación y las soluciones cerradas de la industria “mientras se mantiene el nivel de rendimiento y flexibilidad que los proveedores de servicios de comunicación (CSPs) esperan de las soluciones basadas en hardware propietario ya existentes”.

El NFV Reference Lab se basará en las siguientes tecnologías:

  • Procesador Intel Xeon E5-2600 V2
  • Linux Red Hat Enterprise
  • Hipervisor Kernel-based Virtual Machine (KVM), bien considerado en la industria por sus destacadas opciones de rendimiento y configuración;
  • Plataforma Red Hat Enterprise Linux OpenStack, que proporciona las herramientas necesarias para gestionar un gran parque de hipervisores y máquinas virtuales dispersos, con un enfoque en las opciones de automatización e integración; y
  • Equipos de conmutación habilitados para el uso de OpenFlow.

Telefónica, Red Hat e Intel aportarán al laboratorio recursos de ingeniería e innovación para realizar pruebas de recursos, en colaboración abierta con otros partners y con la comunidad open source, para que estas tecnologías alcancen los niveles de rendimiento y funcionalidad precisa para hacer realidad la visión de una “Open Telco Digital”.

Telefónica ha definido a través de su iniciativa UNICA Infrastructure la arquitectura de referencia para impulsar la adopción del equipamiento de red virtualizado en sus redes y dotarlas de recursos virtualizados, multivendor y estandarizados. El NFV Reference Lab es un paso necesario para conferir el enfoque multivendor al proyecto UNICA y para su evolución a medio plazo.