AMD amplía su licencia con ARM y tendrá más espacio para personalizar sus chips

Negocios

Con la decadencia del mercado de ordenadores, AMD quiere ampliar la presencia de sus chips en microservidores, videoconsolas o dispositivos médicos.

Advanced Micro Systems o AMD ha extendido su contrato con la británica ARM Holdings, con el objetivo de buscar crecer fuera del mercado de ordenadores personales que está en decadencia y en el que AMD fue siempre el segundón tras su gran rival Intel.

AMD TemashSegún acaba de anunciar la empresa fabricante de chips, ha adquirido una licencia de arquitectura de ARM, compañía con sede en Inglaterra. La tecnología de bajo consumo de ARM es ampliamente utilizado en los teléfonos inteligentes y las tabletas, y también está detrás de la próxima cosecha de chips para servidores de bajo consumo.

La nueva licencia ofrece más espacio a AMD para personalizar su arquitectura de chips y diferenciar sus productos de otros basados ​​en tecnología ARM. De acuerdo con  la vicepresidenta senior de AMD Lisa Su, “estamos en el camino correcto para el desarrollo de nuestros propios núcleos ARM”.

AMD tiene previsto este año lanzar chips para servidores de bajo consumo basados ​​en la tecnología ARM para competir en los centros de datos frente a los procesadores Xeon de gama alta de Intel. Estos usarán la tecnología off-the-shelf con licencia de ARM de un acuerdo anterior, según publica Reuters.

Teniendo en cuenta el declive de la industria de ordenadores, AMD cuenta con nuevos objetivos y espera conseguir la mitad de sus ingresos de nuevas empresas de rápido crecimiento, tales como fabricantes de consolas de videojuegos y microservidores, para finales de 2015. AMD también planea expandir aún más en la fabricación de chips para otros mercados, incluyendo equipos industriales y dispositivos médicos. Por el momento, destaca que AMD suministra procesadores a las últimas consolas de Microsoft y Sony.

Los defensores de microservidores, los cuales aún no se han aplicado de forma generalizada en los centros de datos, dicen que los servidores construidos con chips de bajo consumo, como los que quiere comercializar AMD, pueden ser menos costosos y más fáciles administrar que los servidores construidos con chips de alta potencia de Intel.

Lea también :