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La antigua encargada de Burberry toma las riendas de Apple Store

Angela Ahrendts, que hasta ahora se encargaba de la firma de moda Burberry‘s, asumirá esta semana el mando de las tiendas de Apple, que llevan mucho tiempo sin un directivo estable que cuide de ellas, después de que fuera nombrada para este cargo el pasado mes de octubre de 2013.

Cuando Tim Cook, CEO de Apple,  presentó los resultados financieros del segundo trimestre fiscal de la empresa, anunció también que Ahrendts tomaría las riendas de su nuevo cargo esta semana. Además, el mismo Cook había dicho a los trabajadores de la firma de Cupertino, a través de un correo electrónico, cuando se decidió el nombramieno que Angela “comparte nuestros valores y nuestro enfoque en la innovación”.

Ahrendts  llega en un momento crítico para los de Cupertino. Su segundo trimestre del año fiscal en curso vio fuertes ganancias ayudados por unas ventas del iPhone fuertes, pero sus ventas del iPad y los pronóstico de ingresos fueron decepcionantes. Además, las grandes dudas sobre si Apple será capaz de nuevo de innovar y ser un pionero en el mercado, como lo era antes, siguen en las mentes de los analistas.

Como ya publicaba ChannelBiz en octubre, cuando se anunció este nombramiento, si tenemos en cuenta el currículum de Angela Ahrendts, parece que Apple, con sus tiendas, persigue igualar la imagen de su actividad retail a la de cualquier empresa de moda que tiene su establecimiento en las principales ciudades del mundo. No en vano, el pasado año, las Apple Store facturaron más, por cada metro cuadrado que la tienda Tiffany, que vende diamantes y joyas varias.

Además, la apuesta por el lujo de Apple, con nombramientos de personalidades del mundo de la moda no llega con la designación de Angela Ahrendts como cabeza de la división minorista. En julio, Paul Devene, que era presidente en Yves Saint Laurent, llegaba a Apple para encargar de lo que los de Cupertino llamaron “tareas especiales”. Aunque no se ha dado más información al respecto, los rumores apuntan a que Devene podría encargarse del diseño del reloj inteligente en el que la compañía está trabajando.

En el mes de agosto del año 2011 Apple perdía a Ron Johnson como líder de sus tiendas físicas, ya que este decidía pasar a ser el  director ejecutivo de J.C. Penney, donde duró poco tiempoDesde entonces, la de Cupertino, no había conseguido llenar ese vacío, ocupado durante unos meses por John Browett, anterior líder de Dixons Retail, pero sin éxito.

Ron Johnson fue el creador de todo el concepto de las Apple Stores y de las estaciones Genius Bar. El ejecutivo se unió a la empresa de Cupertino en el año 2000, después de que Steve Jobs llevara meses buscando al candidato ideal para este puesto. En sus 11 años con Johnson como encargado de las ventas minoristas de Apple, se abrieron más de 300 tiendas en todo el mundo, las cuales generan unos ingresos muy importantes para el fabricante de iPhones.

Bárbara Bécares

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