“Los HP ConvergedSystems optimizan mucho más el coste de propiedad, un 28%”

Estrategia de CanalNegocios

Para José María de la Torre, Vicepresidente y director general de HP Enterprise Group Iberia, una de las ventajas de los ConvergedSystem es su capacidad de mejorar el TCO.

Cada nuevo reto que llega al mercado se combate con tecnología, que a su vez genera nuevos interrogantes y barreras en un virtuoso ciclo tecnológico que nos obliga a exprimir los límites. Actualmente el mercado demanda mejores servicios, más ágiles, que tengan en cuenta cada vez más dispositivos y plataformas y que además se desplieguen rápidamente. La virtualización y el cloud fueron la solución, pero a lo que ahora se enfrentan las empresas es a un problema de gestión, a cómo administrar múltiples entornos virtuales con diferentes estándares al tiempo que se gestionan los entornos físicos heredados.

La solución son las infraestructuras convergentes, capaces de orquestar múltiples servicios basados tanto en entornos físicos como virtuales.

De todo esto y mucho más pudimos hablar con José María de la Torre, Vicepresidente y director general de HP Enterprise Group Iberia, durante el evento Converged Day que reunió en pocas horas a más de 800 personas y diferentes ponencias que dejaron claro que el futuro está en manos de los sistemas convergentes.

¿Qué son los sistemas convergentes de HP y qué ventajas ofrecen?

Como respuesta a los entornos cambiantes de demanda que existe en la sociedad y que lleva consigo unos cambios también de demanda y una necesidad de adaptarse, de innovar los sistemas de tecnología, inventamos la infraestructura convergente, que básicamente trataba de abstraer cada uno de los silos de tecnología que existen en el centro de datos, para mostrar un pool de recursos que daba servicios sin necesidad de parametrizar ni poner en marcha cada uno de los ingredientes, sino todo vitualizado, abstraído.

Esto es algo que ya inventó HP hace unos años y que ha sido la base de que las empresas han podido innovar sin incrementar los costes e ir evolucionando para dar servicio a las necesidades sociales cambiantes que ha habido fundamentalmente con la irrupción de cosas tales como las redes sociales, la movilidad, el big data, etc.

José María de la Torre, HP interview¿Cuál es el objetivo de este Converged Day 2014?

Nosotros lo que hoy anunciamos en España es la disponibilidad de unos sistemas que son los ConvergedSystems, que son un paso más en la convergencia de la infraestructuras.

Nosotros entendemos que el mundo va a seguir viviendo con sistemas separados (almacenamiento, redes y servidores) con ingredientes de gestión que los une, y eso es una infraestructura de gestión válida y correcta que proporciona grandes ahorros; lo que ocurre es que aquellas entidades que estén buscando una optimización máxima de ciertos entornos, como son los de virtualización o big data, o los entornos de la nube, incorporamos estas soluciones ConvergedSystems que optimizan mucho más el coste de propiedad, uno 28% más de coste de propiedad sobre las soluciones tradicionales ya optimizadas, es decir, ya convergentes.

Hablaríamos entonces de la convergencia de la convergencia…

Exactamente. Y las razones fundamentales están muy asociados, primero a que la tecnología que llevan dentro es la misma, es la de última generación, es absoluta innovación al respecto, con su sistema de gestión OneView también de última generación, pero el hecho de que sean soluciones preconfiguradas hace que su puesta en marcha sea mucho más rápida; en sólo 20 o 21 días algunas de las configuraciones pueden estar en producción, por lo tanto mucho más rápido que la construcción de una solución a partir de los ingredientes.

A esto se añaden algunas ventajas de ahorro de coste en cuanto a su mantenimiento porque al ser una configuración perfectamente estructurada los costes de mantenimiento de los sistemas están más optimizados en el paquete conjunto. Por último no hay que olvidar el ahorro en lo que sería la prueba, puesto que los sistemas ya salen probados y testados desde la fábrica y por tanto no hay que probarlos, que es una ventaja que hay que añadir.

¿Podríamos decir que HP ConvergedSystems es una respuesta a soluciones como Flexpod?

Hay competidores que tienen soluciones para dar respuesta a las mismas necesidades pero con aproximaciones diferentes. Nuestra gran diferencia siempre ha sido que los componentes son estándares, que significa que el coste de salida de esa tecnología a otra nueva es muy reducido y por lo tanto lógicamente el compromiso de rendimiento, calidad e innovación se puede incrementar, entre otras cosas porque si no uno puede moverse a otra alternativa; esa es nuestra principal ventaja.

Cuando hablamos de ConvergedSystems nuestros servidores son los ProLiant, nuestro sistema de almacenamiento son 3PAR y nuestros sistemas de redes son las HP Networking, basada en estándares como SDN, y la combinación de todo esto, la gestionamos con HP OneView. Todo esto está en manos de HP y es estándar.

Nosotros hemos medido internamente algunas comparaciones en algunas de las configuraciones que estamos hablando y creemos que algunos de nuestros competidores hacen ese trabajo, pero con una puesta en marcha de cerca de 40 días, mientras que nosotros comprometemos 21 en algunas de estas configuraciones. Ya hay una diferencia radical en algunos de estos rendimientos. Lo que sí es cierto es que lo nuestra propuesta son sistemas integrados, estándares, con la última innovación y optimizando el TCO.

¿Cómo se va a llevar eso al mercado?

Nosotros tenemos en cada país una fuerza de ventas y unos distribuidores; son sistemas óptimos para trabajar con el canal de distribución, para poner la solución en cada del clientes y por tanto utilizaremos al canal, como habitualmente hacemos.

¿Hay formación específica?

Sí, pero será mucho más simple porque su puesta en marcha requiere menos conocimiento porque ya está pre-testado desde la fábrica. Por eso también son soluciones muy aptas para masivamente llegar a medianas y grandes empresas con distribución, porque también el esfuerzo que hace el intermediario para obtener los conocimientos en estos casos puede ser algo inferior, especialmente porque su instalación está ya preconcebida, porque su instalación y configuración está ya hecho y no hay necesidad de

Aquí en España, ¿qué éxito esperá HP tener con sus ConvergedSystem?

Por el momento no tenemos cifras del mercado español. A nivel global te puede decir que el tamaño del mercado se estima que este año se van a vender 6.000 millones de dólares de estas soluciones convergentes. Lo que sí es cierto es que los analistas dicen que en el consolidado del mundo el mercado de servidores crecerá en torno a un 2%, mientras que los sistemas convergentes lo hará, en torno al 60%.

HP ConvergedSystem datacenterCuántas empresas conforma ahora el ecosistema HP ConvergedSystems

HP es una empresa que trabaja con un modelo de partners que tienen una serie de certificaciones para sistemas que de alguna manera rodean a los productos de más valor como son los ConvergedSystem. En este entorno tenemos a unas cien empresas que están certificadas, un conjunto bastante razonable teniendo en cuenta que hay 3.000 empresas que colaboran con nosotros en algún tipo de sistemas.

¿Cómo se integra HP Moonshot dentro de HP ConvergedSystem?

Dentro de las marcas de servidores tenemos los ProLiant, tenemos los Integrity y tenemos también los Moonshot, que de alguna manera son también sistemas ProLiant. Los HP Moonshot se presentan en dos tipos de soluciones: unas soluciones que son específicas para distintas cargas de trabajo y no son ConvergedSystems, que son los primeros que anunciamos y que son para servicios en la web, para portales, etc.; y luego existen unos servidores basados en Moonshot, que son los ConvergedSystem CS100 que están diseñados para dar hosting de puesto de trabajo.

Esos sistemas de puesto de trabajo comparten la tecnología Moonshot y además son sistemas convergentes; tienen la capacidad de incorporar dentro de los servidores puestos de trabajo de una manera física, no virtualizada: son servidores físicos alojados en una cabina ConvergedSystem Moonshot en la que podríamos tener hasta 1.200 puestos de trabajo en un solo rack.

¿Los sistemas convergentes integran la seguridad de HP?

Sí. Un HP ConvergedSystem integra los niveles básicos de seguridad de HP y a partir de ahí el cliente puede ir incorporando ingredientes adicionales de seguridad –intrusiones, seguridad en el desarrollo de aplicaciones, seguridad de procesos, etc., de HP o de cualquier otro fabricante

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor