IBM y su nanoimpresora 3D entran en el Guinnes de los Records

Negocios
IBM logo

Esta impresora 3D podría ser usada para trabajar en la creación de futuros procesadores, ya que puede reducirse a los 8 nanómetros.

En la intersección de la nanotecnología y la impresión 3D se encuentra la impresora microscópica 3D de IBM con la que la firma ha reproduciso una portada de la edición de National Geographic para niños, de la que el doctor Colin Rawlings, un físico de la división de IBM Research, afirma que es tan pequeña que es invisible para el ojo humano y este evento ha entrado en el Guinnes de los Records.

portada impresora 3dIBM y National Geographic Kids dijeron que esta portada, es lo suficientemente pequeña como para caber en un solo grano de sal 2.000 veces, en el Festival de Estados Unidos de Ciencia e Ingeniería celebrado  en Washington DC. Para ver la portada en su totalidad, es necesario un microscopio electrónico.

IBM utiliza un tipo especial de nano-impresión que, a diferencia de las impresoras 3D tradicionales, que imprimen capa por capa, elimina el material para crear su obra. La punta de silicio de la impresora llega a 1.000 grados Celsius y, literalmente, se vaporiza el material, en este caso, un polímero, para crear guiones de diferentes profundidades, dependiendo de las cualidades de luz de cada píxel en la imagen original escaneada.

Según publica Mashable, llevó unos 10 minutos imprimir la réplica en blanco y negro de la portada de National Geographic Kids.

La pequeña cubierta es una demostración de las capacidades de la impresora micro 3D, pero su verdadero propósito es otro. Rawlings dijo que la impresora, que ahora está siendo utilizado comercialmente en la Universidad de McGill en Canadá, es una herramienta perfecta para la creación rápida de prototipos.

En última instancia, la impresora podría ser usada para trabajar en la creación de futuros procesadores. IBM presentó recientemente un  procesador mainframe de gama alta, Power8, que utiliza un proceso de producción de 22 nanómetros. La impresora micro puede reducir a los 8 nanómetros

Lea también :