Categories: Negocios

Las empresas temen la falta de seguridad del cloud… y con razón

Cuando el cloud computing comenzó a ser una realidad accesible a todas las empresas de todos los tamaños y también a los usuarios, lo que más asustaba a los directivos de las compañías a la hora de migrar sus equipos a la nube era la seguridad. Ahora, unos años más tarde y con la tecnología cloud más consolidada, esta sigue siendo la principal preocupación.

En una nueva encuesta de 1.300 proveedores de servicios de tecnología realizada por el proveedor PSA Autotask, los profesionales de TI dicen que sus clientes están más preocupados por la seguridad que de otros asuntos que podrían llegar a darles más problemas. Sin embargo, el estudio ha concluido que el 54% de los consultados dijo que la seguridad era la principal preocupación, seguido, con un 52% por el apoyo a los servicios en la nube, la gestión de dispositivos móviles (46%) y la gestión de los datos (45%).

Sus preocupaciones no son infundadas, como publica Channelnomics. En su informe anual sobre Amenazas a la Seguridad de 2013, Symantec anunció que los ataques a las pymes aumentaron 18% en el pasado año respecto a 2012. Por su parte, en otra investigación, la unidad de seguridad de McAfee encontró que casi el 80% de las pequeñas y medianas empresas carecen de buenas medidas de seguridad y menos de la mitad tiene alguna garantía de seguridad en el correo electrónico en las conexiones a Internet y sólo el 9% utiliza la seguridad a nivel de dispositivo.

Por ello, explica Len DiCostanzo, vicepresidente senior de la comunidad y desarrollo de negocios en Autotask, que “la expansión de la nube es una oportunidad de oro para los proveedores de servicios administrados“. Y añade que “para capitalizar el crecimiento de la nube, los proveedores de servicios deben centrarse en la ampliación de su oferta de servicios gestionados para incluir servicios en la nube, lo que aumenta la seguridad y la evolución de su modelo de negocio, para ofrecer soluciones integradas de negocios y servicios de confianza, no sólo apoyo tecnológico”. 

Y es que, hay datos de un estudio de RightScale detras entrevistar a 1.000 los tomadores de decisiones de TI que muestra que los problemas de seguridad disminuyen drásticamente cuando los usuarios adquieren experiencia con la nube y reconocen sus beneficios. Al igual que en la investigación Autotask, RightScale encontró que la seguridad es el reto más frecuentemente citado como un problema para la adopción del cloud computing.

Bárbara Bécares

View Comments

  • Los servicios en la nube atemorizan más por lo novedoso y por nuestro apego al mundo de los objetos que por experiencias sobre fallas en la seguridad. De hecho trabajar en la nube implica seguridad por encriptación de datos, conexiones HTPPs, acreditaciones configurables con períodos de actualización variables para cada nivel de seguridad, auditoría completa y servidores alojados en data centers con prestaciones de clase mundial TIER IV.

    Liit S.A.
    https://liit.com.ar

Recent Posts

Westcon-Comstor nombra a Juan Antonio Fernández director comercial para España

También se ha producido el nombramiento de Verónica Herrera Alonso como responsable del área de ciberseguridad…

16 horas ago

Akamai retoca su programa de canal

Los socios certificados accederán a servicios de operaciones de día 2 para soluciones de API…

5 días ago

Getronics nombra a Joan Marcer director comercial del sector privado

También anuncia el nombramiento de Raúl González como director comercial del sector público.

7 días ago

Zaltor reunirá al ecosistema MSP en Madrid durante el Innovation Day 2025

El evento para proveedores de servicios gestionados tendrá lugar en la finca Mirador de Cuatro…

7 días ago

IONOS lanza en España su programa cloud para partners

Dispone de cuatro niveles diferenciados (Business, Silver, Gold y Platinum) y se presenta sin costes…

1 semana ago

Qlik anuncia nuevas capacidades para los desarrolladores de software independientes

Con el objetivo de facilitar la creación de aplicaciones, ofrece a los ISV nuevas funcionalidades…

1 semana ago