Casi el tercio de las webs de viajes europeas no cumplen la normativa

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La Comisión Europea descubrió en 2013 que muchas webs que venden viajes online (vuelos o alojamiento) vulneraban la normativa en cuanto a los derechos del consumidor.

En una acción concertada por parte de las autoridades nacionales de consumidores coordinada por la Comisión Europea, hay 382 de 552 sitios web que buscan viajes y vuelos, en 2013 que no respetaban la ley del consumidor europeo. Esto supone que sólo el 31% de los sitios web que se han controlado cumplía con las normas de la UE, mientras que el resto no respetaba los derechos de los consumidores.

avion XLDe acuerdo con el  comisionado de la UE para la Política de los Consumidores, Neven Mimica, “uno de cada tres usuarios de Internet de páginas web de viajes dentro la Unión Europea”, han visto vulnerados sus derechos como consumidores y añade que “ellos merecen saber que una reserva en línea es segura y confiable”.

Los sitios web fueron revisados ​​para determinar si la información sobre las principales características de los servicios era de fácil acceso. Así, por ejemplo, se investigó si las páginas web de ventas de viajes indicaban el precio de los servicios en una etapa temprana incluyendo desde el principio los suplementos opcionales o si el precio variaba según fueran contratando el servicio. También se analizó si los sitios web mostraban siempre las direcciones de correo electrónico a la que se podrían presentar preguntas y quejas. Finalmente, para las conclusiones de la investigación, se tuvo en cuenta si los sitios web muestran los términos y condiciones disponibles antes de la compra y escritos en un lenguaje sencillo y fácil de entender.

Los principales problemas encontrados fueron: La falta de información obligatoria en la identidad del comerciante, como su dirección de correo electrónico, lo que priva a los consumidores de un canal de contacto efectivo; la falta de claras instrucciones sobre cómo presentar una queja; los suplementos opcionales de precio, como la tarifa de equipaje, cuota de seguro, prioridad de embarque, no se encuentran en una base de “opt-in”; o que el precio total del servicio no está indicado por adelantado cuando se muestran primero los elementos principales de la reserva.

Además, dice un comunicado de la Comisión Europea, “un porcentaje cada vez mayor de los ciudadanos europeos compra servicios de viajes en línea: en 2012, el 32% de los consumidores europeos con acceso a Internet reservaron billetes de avión o un hotel en línea” y destaca que los “iajes, turismo y sectores relacionados representan aproximadamente el 10% del PIB de la UE”.

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