Los servicios VoIP ofrecidos por las OTT harán perder a las operadoras 386.000 millones

Negocios

El tráfico VoIP, o de voz sobre IP, crecerá un 20% anual entre 2012 y 2018, aunque las operadoras verán pocos ingresos de este crecimiento.

De cara a la celebración del Mobile World Congress la próxima semana la consultora Ovum ha publicado unas predicciones que harán saltar de sus asientos a todos los directivos de las telcos que a partir del domingo se dan cita en la ciudad condal: entre 2012 y 2018 los operadores dejarán de ganar 386.000 millones de dólares de clientes que utilizan soluciones VoIP over -the-top  (OTT), como Skype o Microsoft Lync. Las pérdidas, dice Emeka Obiodu, analista de Ovum, estarán relacionadas con los ingresos por llamadas, incluido el roaming.

VoIP Movil OTT
Sype es una de las empresas que ofrece VoIP a través de redes móviles.

En su estudio, ‘Consume OTT VoIP Outlook: 2013 to 2018’, la consultora calcula que el tráfico de VoIP crecerá una media anual del 20% durante el periodo estudiado, hasta los 1.700 billones (1,7 trillones según el sistema americano) de minutos en 2018.

Como no puede ser de otra manera, las mejoras en la capacidad y velocidad de las redes de banda ancha será la clave, junto con la mejoras de los propios dispositivos móviles.

“El uso de la VoIP crecerá en los próximos cinco años para convertirse en la principal tecnología para la entrega de voz para a través de la infraestructura de telecomunicaciones”, asegura Emeka Obiodu.

El analista también explica que en Norteamérica, donde hay una amplia oferta de paquetes de voz, las operadoras han sido capaces de asegurar sus ingresos al tiempo que dan libertad a los usuarios para utilizar cualquier servicio de voz que deseen. Sin embargo, en Europa Occidental y Asia las operadoras perderán ingresos por llamadas de VoIP que se originen desde su infraestructura de banda ancha fija.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor