Google desarrolla unas lentillas inteligentes para diabéticos

Negocios

Google busca a socios que le ayuden al desarrollo de aplicaciones para estas lentes de contacto que mejorarían la calidad de vida de los diabéticos.

Según ha anunciado Google, la firma está trabajando en unas lentes de contacto inteligentes, capaces de medir los niveles de azúcar que existen en las lágrimas de los usuarios, para calcular cómo le va su diabetes. Para ello, estos pequeños dispositivos, cuentan con un chip inalámbrico y un sensor incluidos entre dos capas de material de una lente de contacto blanda.

Estas lentes de contato inteligentes que formarían parte del mercado de la tecnología que se lleva puesta, podrían abrir las puertas a los fabricantes a nuevas ideas sobre lo que puede hacer la tecnología en los objetos cotiadianos que los usuarios llevan encima.

De acuerdo con un comunicado Google publicado en su blog, el proyecto aún está en sus inicios y “queda mucho trabajo por hacer antes de que esta tecnología se convierta en un sistema que la gente pueda usar”. Entre otros asuntos, la firma de Mountain View busca socios de canal expertos en el mercado del producto de la tec ología que se lleva puesta, además de que cuenta con el asesoramiento de la FDA o fundación para diabéticos. Dice Google que “estos socios podrían desarrollar aplicaciones para las lentes de contacto inteligente que harían las mediciones disponibles para el usuario y para su médico”.

Explican los portavoces de Google que “una de cada 19 personas del mundo tiene problemas de diabetes”, lo que supone que “muchas personas con diabetes se enfrentan a diario a mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo su control. Sin control,  las personas estarían en situación de riesgo para una serie de complicaciones peligrosas , algunos a corto plazo y otros a lo largo plazo, incluyendo el daño a los ojos, los riñones y el corazón”.

Por ahora, dice Google que lo que se está haciendo es probar “prototipos que puedan generar una lectura una vez por segundo e investigando la posibilidad de que esto sirva como una alerta temprana para el usuario , por lo que estamos explorando Integración de pequeñas luces LED para iluminar que pudieran indicar que los niveles de glucosa han pasado por encima de lo recomendado” .

Los estudios apuntan que para el canal, este mercado de tecnología que se lleva puestaserá muy importante: se cree que las ventas de dispositivos de este mercado  aumentarán en un 50,6% anual hasta 2017.