webOS resurge en las Smart TVs de LG

Negocios

webOS, un sistema operativo basado en Linux que durante tres años ha estado languideciendo en manos de HP, cobra nueva vida en los televisores inteligentes de LG.

LG ha presentado en CES 2014, una de las ferias de electrónica de consumo más importantes del mundo, una gama de televisores que están basados en webOS, un sistema operativo originalmente desarrollado por Palm para su uso en dispositivos móviles.

HP compró Palm en 2010, pero no supo sacar provecho del software, cuyo código acabó en manos de la comunidad de código abierto.

Ahora, LG busca sacar partido de webOS y ha decidido incorporarlo en el primer televisor OLED de pantalla curva del mundo, anunciado en la feria que estos días se celebra en Las Vegas. Allí, In-kyu Lee, vicepresidente senior y responsable del negocio de televisores de LG, ha dicho que la principal venta de webOS es la libertad que ofrece y que es muy simple de utilizar; “confiamos en que los clientes se den cuenta de que navegar, explorar y cambiar entre diferentes formas de contenido en webOS es verdaderamente fácil”.

webOS está basado en el kernel de Linux y se desarrolló como sustituto a Palm OS. Fue lanzado al mercado en 2009 por Palm y se utilizó en varios dispositivos, como Palm Pre, Palm Pixi y Palm Veer. Un año después, en abril de 2010, Hewlett-Packard compró Palm por 1.200 millones de dólares y poco después anunció que webOS estaría en el centro de su estrategia de hardware, incorporándose a todo tipo de dispositivos, incluidos los ordenadores. Los planes no salieron como se esperaba y el HP TouchPad fue cancelado justo seis semanas después de haber sido puesto a la venta; el despido de Leo Apotheker como CEO de la compañía fue una de las consecuencias de este fracaso.

HP decidió, en diciembre de 2011, lanzar webOS a la comunidad de código abierto, y crear una unidad, Gram, que se encargara de su gestión.

En marzo de 2013 LG compró una licencia de webOS con el objetivo de intentar llevar este sistema operativo a la sala de estar y parece haberlo conseguido. webOS, que reemplaza a NetCast, el software propietario de LG muy criticado por su complejidad, cuenta con tarjetas deslizantes de colores que permiten que los usuarios pasen de la televisión, al contenido inteligente, o el almacenado fácilmente y sin tener que regresar a la pantalla principal; además, permite hacer multitarea, de forma que se puede estar jugando y al mismo tiempo descargando una película.

Y con la intención de que la plataforma sea aún más accesible, LG ha diseñado un asistente digital llamado Bean Bird que ayuda a los usuarios con los ajustes iniciales.

LG ha dicho que dos tercios de los televisores que lance al mercado este año incorporarán webOS, por lo que el futuro del sistema operativo parece garantizado.

LG Curvo


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor