McAfee, un nombre para el recuerdo

Negocios

Intel ha anunciado que McAfee pasará a llamarse Intel Security, poniendo fin a una marca con más de 30 años de historia. [Fotogalería]

McAfee es un nombre muy popular dentro del mercado de la seguridad informática. La compañía se funda en 1987 como McAfee Associates en honor de su fundador, John McAfee, un programador que trabajó para la NASA, Xerox o Computer Sciences hasta que en 1980 recibiera una copia del virus Brain y comenzara a desarrollar software para combatir los virus.

La genialidad de John McAfee no sólo fue el código desarrollado, sino ser el primero en distribuir software antivirus bajo un modelo de negocio shareware; es decir que el producto podía evaluarse de forma gratuita pero con limitaciones en el tiempo de uso o las capacidades finales.

Durante todos estos años el nombre de la compañía cambió en diferentes ocasiones  al tiempo que John McAfee abandonaba la compañía en 1994. McAfee  Associates se convirtió en Network Associates tras su fusión con Network General en 1997.

Un año antes había comprado FSA Corporation, que ayudó a la compañía a diversificar su oferta de seguridad desde un sencillo cliente antivirus a tecnologías de cifrado; y un año después Network Associates acordó la adquisición de Dr Solomon’s Group, empresa líder en Europa en el desarrollo de software antivirus y en 2003 la de IntruVert Networks, una empresa dedicada al desarrollo de tecnología de prevención de ataques de intrusión

En 2004, poco después de una profunda reestructuración que lleva a la empresa a centrarase en la seguridad, la compañía volvió a cambiar de nombre a McAfee. En abril de 2006 McAfee se anticipa a Symantec en la compra de SiteAdvisor, un servicio capaz de advertir a los usuarios sobre los riesgos  detectados en la descarga de software o cuando se rellena un formulario.

McAfee Logos History

Image 1 of 8

John McAfee
La genialidad de John McAfee, no fue sólo desarrollar código antivirus, sino ser el primero en distribuirlo bajo un modelo de negocio shareware; es decir que el producto podía evaluarse de forma gratuita pero con limitaciones en el tiempo de uso o las capacidades finales.

McAfee  continúa con su política de compras y en noviembre de 2007 acuerda la de SafeBoot por 350 millones de dólares, dedicado al desarrollo de software de cifrado para proteger la información almacenada en portátiles y PDAs. En Septiembre de 2008 anuncia su intención de comprar Secure Computing, creándose la mayor compañía de seguridad del mundo. Dos años después, en marzo de 2010 McAfee lanza Cloud Secure, una oferta SaaS  que añade seguridad adicional a sus despliegues en la nube.

Varios meses después, en agosto de 2010 Intel anuncia la compra de McAfee por 7.680 millones de dólares. Desde entonces ha funcionado como compañía independiente, manteniendo el logo del escudo, y el nombre, pero el 7 de enero de 2014, Intel anuncia que McAfee pasará a llamarse Intel Security, acabando con un nombre con más de 30 años de historia en el mercado de seguridad. Mantendrá el logo del escudo, que se integra por primera vez en agosto de 2009.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor