Europa invertirá 6.000 millones de euros en ocho áreas tecnológicas clave

InfoCanalNegocios
Comisión Europea europa

Empresas de todos los tamaños, universidades o laboratorios de investigación podrán beneficiarse de las inversiones en robótica, 5G o edificios inteligentes.

La Comisión Europea ha establecido ocho convenios de colaboración con representantes de diferentes industrias y una inversión de 6.200 millones de euros para la investigación y desarrollo de mercado de tecnologías destacadas, como las redes 5G, informática de alto rendimiento, fotónica y robótica.

Estos convenios, firmados por Neelie Kroes, la comisaria responsable de la Agenda Digital Europea, involucran diferentes tipos de partners, desde empresas, incluidas pymes, universidades o laboratorios de investigación.

Las ocho áreas clave identificadas por la Comisión Europea son:

  • Fábricas del Futuro: Se invertirá 1,15 millones de euros para  apoyar la industria manufacturera a través de sistemas y tecnologías de producción sostenible. (PDF)
  • Edificios energéticamente eficientes: 600 millones de euros irán destinados a incrementar la competitividad y la eficiencia energética en la industria de la construcción. (PDF)
  • Iniciativa de vehículos verdes: se invertirán en 750 millones de euros en el desarrollo de un sistema de transporte eficiente y competitivo con pocas emisiones de CO2. (PDF)
  • Segmento de gestión de Procesos más sostenible: otra área clave, que recibirá una ivnerrsión de 900 millones de euros es la industria de gestión de procesos, para que sea más eficiente y genere más recursos. (PDF)
  • Redes 5G: Se dotará con 700 millones de euros la estimulación del desarrollo de infraestructura de red que asegure servicios más avanzados para todos los sectores y usuarios. (PDF)
  • Informática de alto rendimiento: 700 millones de euros estimularán el crecimiento económico y la ciencia avanzada en Europa. (PDF)
  • Robótica: Se invertirán 700 millones de euros para hacer frente a los retos sociales clave en áreas como el cambio demográfico, la salud y el bienestar, la producción de alimentos, el transporte y la seguridad, dice la Comisión Europea. (PDF)
  • Fotónica: 700 millones de euros irán destinados a una de las tecnologías clave “para nuestra futura prosperidad y un elemento esencial de muchos sectores, desde la energía eficiente iluminación y la salud, a la comunicación de datos ópticos, fabricación y láser basado en sensores para la seguridad y la seguridad”. (PDF)

Sobre las redes 5G la Comisión Europea ha recordado que el sector de las telecomunicaciones emplea al menos a 1,2 millones de europeos y que Europa tiene el 27% de cuota de un mercado valorado en 17.000 billones de euros; grandes cifras frente a, por ejemplo, la industria fotónica, que emplea a 300.000 personas directamente y que tiene una cuota del 18% de un mercado valorado en 350.000 millones de euros.

A través de una nota de prensa Neelie Kroes ha dicho que estos acuerdos son “una gran oportunidad para Europa”.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor