Categories: Negocios

Las empresas no están tan seguras como creen

Las organizaciones están extremadamente confiadas en que están preparadas para luchar contra las amenazas de seguridad, pero en realidad no son capaces de enfrentarse a las amenazas cada vez más sofisticadas. Así lo asegura CompTIA después de realizar una encuesta entre más de mil profesionales de TI.

El mensaje de esta organización a las empresas es claro: “Estás menos preparado de lo que crees para enfrentarte a las amenazas de seguridad”.

El móvil y los dispositivos móviles han cambiado el panorama de la seguridad.

Según el estudio de CompTIA, el 82% de las empresas encuestadas para su décimo primer estudio Annual Information Security Trends, creen que su actual nivel de seguridad es completamente o muy satisfactorio.

Pero lo que ha llevado a la organización a desconfiar es que sólo un 13% de las compañías encuestadas aseguran haber realizado cambios drásticos en su seguridad en los últimos dos años, un periodo en el que la mayoría de las empresas “han abrazado el cloud, han permitido a los empleados practicar el BYOD y han expandido su uso de las redes sociales”.

Para Seth Robinson, directivo de CompTIA, “el uso de nuevas tecnologías necesita un cambio en torno a la seguridad”, y añade que aunque está claro por qué las empresas consideran la seguridad como una gran prioridad, no está tan claro que sepan qué acciones deben tomar para generar una seguridad apropiada para la nueva era de las TI.

La mayoría de las empresas creen que el hacking y el malware son las principales amenazas, pero la llegada de las APT, las amenazas persistentes avanzadas, ha cambiado el panorama, más de lo que muchos pueden siquiera imaginar, a lo que habría que añadir los ataques de denegación de servicio, los ataques IPv6 y el malware para dispositivos móviles.

Durante los once años que CompTIA lleva elaborando su estudio, el factor humano ha sido el principal elemento a tener en cuenta en la seguridad, y este año no es diferente. El estudio de la organización asegura que los errores humanos están en la raíz de la mayoría de las brechas de seguridad. El uso cada vez mayor de servicios cloud como Dropbox, de dispositivos móviles o redes sociales por parte de los empleados es lo que sigue determinando que el factor humano siga teniendo mucho que ver en los problemas de seguridad de las empresas.

Otro problema histórico es la dificultad para encontrar profesionales de seguridad capaces de dar cobertura a la seguridad cloud, seguridad móvil, prevención de pérdida de datos y análisis de riesgos, cuatro áreas clave para CompTIA.

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Recent Posts

La cartera de software de IBM se expande a más de noventa países con AWS Marketplace

El Gigante Azul amplía la disponibilidad de su oferta, incluyendo tecnología de datos e inteligencia…

3 días ago

Amazon prepara una segunda estación logística en Galicia

Abrirá este centro en el municipio coruñés de Cambre. Hasta ahora su única estación logística…

5 días ago

SAP multiplica por dos la adopción de su ERP en la nube pública en el último año

La compañía hace balance de los doce primeros meses de disponibilidad de la oferta GROW…

2 semanas ago

Víctor del Pozo se une MASORANGE como director general de Innovación, Alianzas y Nuevos Servicios

Durante más de tres décadas formó parte de El Corte Inglés, compañía en la que…

2 semanas ago

Vertiv toma parte en el programa de socios de NVIDIA

Se ha unido a NVIDIA Partner Network en calidad de socio de asesoramiento o consultor.

2 semanas ago

Appian da a conocer los mejores partners del año en Appian World 2024

La labor de los partners de Appian para automatizar los procesos de los clientes ha…

2 semanas ago