Los europeos quieren que se informe de todas las pérdidas de datos

Negocios

Los ciudadanos europeos creen que la normativa de Bruselas debería obligar a las empresas a informar sobre todas las pérdidas de datos que sufran, aunque sean pequeñas.

Una encuesta realizada a 1.000 consumidores europeos por parte del proveedor de seguridad LogRhythm, el 66% de los encuestados declararon que las organizaciones deberían estar obligadas a declarar absolutamente todas las violaciones de datos que sufran y avisar a sus clientes inmediatamente, por muy pequeñas que sean estas.

Según los expertos encargados de este estudio, los consumidores piden que las leyes de notificación de las violaciones de la Unión Europea regulen que sea obligatorio para todos los organismos y empresas informar acerca de violaciones a todos los clientes, independientemente del tamaño de esto. Además, los mismos encuestados creen que la normativa debería ser más estricta contra las pérdidas de datos que la que existe en la actualidad.

La legislación de la UE en la actualidad sólo exige a los operadores de telecomunicaciones o proveedores de Internet notificar a los clientes afectados por un ataque o un fallo, mientras que el 64% de los encuestados cree que estas empresas deberían estar obligadas de informar a todos sus clientes y usuarios y no sólo a los afectados. Dice Ross Brewer , director de mercados internacionales en la empresa LogRhythm, considera que el número de violaciones de datos que hemos conocido este año ha afectado a las percepciones del consumidor .

Por su parte, el 53% de los encuestados ha indicado que evitarían hacer negocios con empresas y organizaciones que han sufrido violaciones de datos. Sin embargo, al mismo tiempo, el 48% ha reconocido que es “inevitable” que sus datos se vean comprometidos por piratas informáticos en algún momento.

Los medios sociales y los sitios web de juegos de azar son los que menos confianza ofrecen al usuario mientras que los proveedores de salud y servicios financieros cuentan con más confianza, según los encuestados.

Finalmente, los encuestados también dijeron que estaban preocupados por el hecho de que las grandes empresas de Internet intercambien información y el 16% cree que las organizaciones gubernamentales hace lo suficiente para proteger el bienestar nacional.