AMD se acerca al mercado tablet con Mullins, un chip de dos vatios

InfoCanalNegocios

Los primeros productos con AMD Mullins, la propuesta de la compañía para el mercado móvil que rivaliza con Intel Bay Trail, llegarán en 2014.

AMD ha presentado sus nuevas APUs para el mercado de dispositivos móviles, Mullins, y para el de portátiles de bajo consumo, Beema, con unas necesidades de energía muy reducidas y que competirán directamente con los Bay Trail de Intel. Desde el fabricante de chips aseguran que Mullins requiere la mitad de energía que su predecesor, el procesador Temash.

Los chips Mullins, que aparecerán en tabletas en la primera mitad del próximo año, tendrán entre dos y cuatro núcleos llamados en clave Puma y sólo consumo dos vatios de energía en ciertos modos de uso. Variantes de este chip, basado en arquitectura x86, serán utilizadas en portátiles de bajo consumo.

Durante el AMD Developer Summit que estos días se celebra en San José y donde se ha mostrado a Mullins, la compañía ha explicado que el chip para tabletas también incluirá núcleos gráfiso basados en la última tecnología Radeon de la compañía, así como un procesador de seguridad basado en ARM Cortex-A5.

Además de Mullins, AMD ha hablado sobre Beema, con consumos de entre 10 y 25 vatios y que incluirá hasta cuatro núcleos de CPU Puma, un procesador de seguridad y núcleos gráficos integrados.

Como Mullins, Beema también estará fabricado con el proceso de 28 nanómetros y llegará en productos en el primer semestre de 2014.

Más detalles sobre ambos productos se anunciarán en el CES de Las Vegas. En todo caso, lo que está claro es que estos procesadores son clave para el futuro de AMD. La venta de ordenadores se ha estancado y los fabricantes de procesadores para PC buscan nuevos mercados. Intel ya empieza a ser reconocido en el de tabletas y smartphones, dominado por la británica ARM, y AMD ha buscado su hueco en el mercado de consolas, donde ha conseguido posicionarse en Xbox One y PlayStation 4, las consolas de Microsoft y Sony. Pero hay que seguir diversificándose.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor