Un 71% de empresas españolas se han visto afectadas por virus este año

Negocios

Mientras que, a nivel global, han sido el 66% de las empresas las que han acusado la intromisión de algún virus en sus sistemas informáticos, en España la tasa es más alta.

Según los datos de la encuesta sobre ‘riesgos globales en seguridad corporativa 2013‘, llevada a cabo por expertos analistas de B2B International para Kaspersky Lab, en abril de 2013, “los ataques que utilizan programas maliciosos, phishing y spam siguen siendo los más frecuentes en las empresas”. Además, destaca que el volumen de los ataques maliciosos y el spam se ha incrementado sustancialmente en 2013.

malware ordenadorUn 66% de los encuestados a nivel global confirma que sus empresas fueron blanco de ataques de virus, gusanos, spyware u otro tipo de programa malicioso a lo largo de este mismo año. En España la cifra es mucho más alta que la global: el 71% de empresas de nuestro país han dicho haberse visto afectadas por programas maliciosos, lo que supone un 17% más que las empresas que dieron la misma respuesta hace un año, cuando el 54% de las empresas afirmaba haberse visto afectada por malware.

En cuanto a ataques de spam, las empresas españolas encuestadas han afirmado en un 65% de los casos que han sufrido algún ataque de este tipo, mientras que el pasado año fue del 51%, lo que supone un notable incremento.

Los ataques de phishing, dice Kaspersky, “se han convertido en una de las tres amenazas externas que más acechan a las empresas“, llegando a afectar al 36% de las empresas encuestadas en todo el mundo (en 2012 la cifra fue del 35%, por lo que es crecimiento fue muy leve). En España, la cifra de phishing en 2013 sigue por debajo de la global, afectando sólo al 30% de las empresas encuestadas en 2013, aunque el crecimiento es considerable, teniendo en cuenta que hace un año fueron el 23% el porcentaje de empresas afectadas.

Destaca que las empresas de Sudamérica fueron el blanco más frecuente de los ataques de virus y otros programas similares, siendo el 71% de estas las que afirmaron haber visto sus equipos interrumpidos por algún programa malicioso. Las empresas rusas también fueron un blanco frecuente (con un 71%) y Norteamérica fue la tercera región más atacada, con un 70%. Las compañías japonesas son las que sufrieron menos ataques, sólo el 47 % de las empresas encuestadas confirma haber sido blanco de estos ataques.

Por otra parte, el spam se encuentra con mayor frecuencia en las compañías norteamericanas y rusas, mientras que las compañías que menos ataques de spam registran son las localizadas en Oriente Medio. Las compañías norteamericanas han padecido más ataques de phishing que otras regiones, seguida de Asia-Pacífico. Las empresas de Rusia, Japón y los países de sudamericanos tuvieron las tasas más bajas de phishing (un promedio de 26%).

Lea también :