Seguridad: los riesgos de tomar decisiones de última hora

Negocios

Un estudio advierte del problema que puede suponer para una empresa que el responsable tome una decisión cuadno vea el riesgo, en vez de evitarlo previamente.

Los profesionales de la tecnología y de las empresas están cada vez más preocupados por la amenaza de ataques cibernéticos, lo que en ocasiones podría llevarles a tomar decisiones demasiado esporádicas y extremas sobre la protección de sus equipos, de acuerdo con un informe.

La toma de decisiones de última hora para gestionar los riesgos pueden ser demasiado emocionales y reaccionarias.
La toma de decisiones de última hora para gestionar los riesgos pueden ser demasiado emocionales y reaccionarias.

Según concluye la Encuesta de Gestión Global del Riesgo realizada por Gartner, la publicidad que se da sobre ataques cibernéticos y brechas de seguridad de datos ha aumentado la concienciación sobre esta problemática entre el personal técnico a tal grado que corren el riesgo de perder el foco en la gestión de riesgos de la empresa y otras cuestiones de seguridad .

Explica el estudio que “este cambio de enfoque se debe a lo que los analistas de Gartner se refieren como el miedo, la incertidumbre y la duda, que a menudo conduce a una toma de decisiones reaccionaria y altamente emocional”.

Por otro lado, en contraste con las decisiones que se toman cuando el riesgo parece que acecha a los equipos informáticos, destaca que Gartner descubrió que este año sólo el 6% de los encuestados dijeron que estaban centrados en la gestión del riesgo, en comparación con 12% el año pasado. Gartner advierte que esta tendencia debe revertirse pronto o las organizaciones podrían estar en riesgo.

La empresa consultora advierte que deberá llevarse a cabo un cambio “inevitable” en la manera en que los líderes de empresas gestionan su manera de hacer frente a los riesgos. Gartner advierte de la necesidad de detectar los riesgos emergentes antes de que sucedan y no acabar tomando decisiones de última hora.

Otro dato destacado es que el 39% de los encuestados dio dinero extra para poder hacer frente a los problemas de seguridad en 2012, frente a la cifra del 23% que hizo lo mismo un año antes.

Lea también :