Claves para seguir vendiendo smartphones en los mercados ya saturados
Mientras que aún hay un gran nicho de mercado en países emergentes, en los desarrollados se necesita innovar para convencer al cliente de que cambie su smartphone.
A pesar de la saturación de muchos de los mercados emergentes, cuya penetración de los smartphones ya es muy alta entre los ciudadanos, un nuevo estudio revela que las ventas de teléfonos inteligentes también crecerán durane este año 2013 y, para cuando acabe, la subida será del 29%, hasta 619 millones de unidades.
Las cifras provienen de la investigación del mercado de dispositivos móviles de Futuresource Consulting. Las ventas de teléfonos móviles en su conjunto crecieron un 6,9% a 1.700 millones de unidades en lo que va de 2013 frente al pasado año 2012 y Samsung es el primera fabricante a nivel mundial.
De acuerdo con Oliver Rowntree, analista de investigación de Futuresource, “en 2012 , el total de los ingresos del comercio en todo el mundo superaron los 180.000 millones de dólares y los teléfonos móviles representan el 38% del gasto mundial en electrónica de consumo”.
El 18% de la población mundial posee un smartphone, siendo los mercados desarrollados quienes han impulsado este mercado hasta ahora, si tenemos en cuenta que entre los ciudadanos de los países más ricos del globo, la tasa de penetración de los teléfonos inteligentes es del 80%. Mientras tanto, FutureSource calcula que para el año 2017, el 37% de los residentes en países emergentes tendrá un smartphone.
Apple mantiene una sólida posición en el segmento de teléfonos inteligentes y Samsung sigue creciendo, mientras que otros de las grandes vendedores tradicionales entre los que destacan RIM, ahora BlackBerry, y Nokia han ido perdiendo una gran cuota de mercado en los últimos años.
Hay que recordar que este año, las ventas de teléfonos inteligentes han superado a las teléfonos convencionales por primera vez en la historia. El analista de Futuresource ha añadido que las ventas seguirán creciendo a medida que los precios vayan cayendo y la variedad de móviles se diversifique y mejore. Hay que tener en cuenta que las ventas en los mercados emergentes hoy en día vendrá impulsada por la sustitución de los equipos.