Categories: Negocios

Intel fabricará chips quad core basados en ARM para su socio Altera

Ironías de la vida, Intel va a fabricar un procesador basado en las arquitecturas de ARM, su principal rival del mercado móvil, para uno de sus partners, Altera. El chip, Stratix 10 system-on- a- chip ( SoC ), contará con 64 bit y tendrá cuatro núcleos.

Intel fabricará, tras el acuerdo firmado con Altera, sus chips FPGA en 14 nm.

Este chip, que será fabricado por Intel para Altera, se producirá con un proceso de 14 nanómetros, más avanzado que el usado para los actuales chips del mercado, tal como el Haswell, que se fabrica en un proceso de 22 nanómetros. No hay que olvidar que, cuanto menores sean las geometrías, más avanzado es el proceso .

Apple anunció recientemente el primer chip de 64 bits, que también se basa en un diseño de ARM, para sus iPhones, el A7, que ya se incluye en los últimos modelos. Sin embargo, la CPU del A7 es de doble núcleo, mientras que el Stratix 10 que Intel producirá para Altera contará con cuatro núcleos.

Según declaró el portavoz de Intel, Chuck Mulloy, a cnet “Altera e Intel están satisfechos con los primeros resultados de la relación entre las empresas y el anuncio de Altera va acorde con el acuerdo que se firmó a principios de este año entre ambas compañías”. Además, según recordó Mulloy, esto no debería sorprender ya que Intel había dicho que estarían “abiertos a las arquitecturas de fabricación competitivas que hay en el mercado” y que para ello evaluarían “cada caso de manera individual”.

En febrero, Intel anunciaba un cambio de estrategia que supondría, además de diseñar sus propios chips, como siempre ha hecho, fabricar también los chips que sus socios diseñen, por encargo. Tras anunciar este cambio en su negocio, Intel incluía a Altera como socio, con el objetivo de reforzarse como rival de Taiwan Semiconductors Manufacturing, el mayor productor de chips en este mercado de fabricación de chips por encargo.

Como se anunciaba en febrero, las dos empresas socias fabricarán conjuntamente los chips de Altera FPGA en 14 nm de Intel tri-gate transistor technology.

El chip Stratix 10 está dirigido a la creación de redes de alta calidad y equipos de comunicación, entre otras aplicaciones especializadas, por lo que en este caso Intel y Altera no competirán directamente con los grandes socios de las arquitecturas ARM en el mercado de chips como Samsung, Nvidia o Qualcomm, que realizan procesador para smartphones y tabletas.

Bárbara Bécares

Recent Posts

La facturación de Ingecom Ignition aumenta a doble dígito en el primer semestre

El grueso de la facturación está relacionado con herramientas para la prevención y la mitigación…

2 días ago

Virtual Cable y Grupo Aire combinan UDS Enterprise y OASIX

Esta alianza impulsa el puesto de trabajo digital sobre cloud española.

4 días ago

Veeam Software incorpora a Ángel Martínez como Regional Alliance Sales Manager para Iberia

Aporta más treinta años de experiencia laboral tras haber pasado por las filas de Fujitsu,…

4 días ago

Michelle Graff, nueva vicepresidenta sénior de Partners Globales y Canal de Commvault

Antes fue vicepresidenta de Ventas y Alianzas Globales de Canal en Securiti.ai. También trabajó para…

4 días ago

Zaltor se expande a Latinoamérica

El objetivo de su plan de crecimiento internacional es equiparar en un plazo de cinco…

1 semana ago

Arrow y Cato Networks alcanzan un acuerdo de distribución en la península ibérica

Los socios de canal de España y Portugal podrán ofrecer la plataforma Cato SASE Cloud.

1 semana ago