Microsoft compra el negocio de teléfonos móviles y smartphones de Nokia

Negocios

Stephen Elop, actual CEO de Nokia, se unirá a Microsoft como parte de un acuerdo valorado en 5.440 millones de euros.

Microsoft anunciaba ayer la compra del negocio Devices & Services de Nokia, que es el dedicado al desarrollo de teléfonos móviles y smartphones. Bajo los términos del acuerdo, que se espera que quede cerrado en el primer trimestre de 2014, Microsoft pagará 3.790 millones de euros por toda la unidad de negocio, además de 1.650 millones para licenciar las patentes de Nokia, lo que eleva el precio de la transacción en 5.440 millones de euros en efectivo.

Stephen Elop, actual CEO de Nokia, se unirá a Microsoft y liderará la unidad de negocio en la compañía de software.

Nokia Lumia 925“Sobre la base de la asociación con Nokia anunciada en febrero de 2011 y el creciente éxito de los smartphones Nokia Lumia, Microsoft tienen la intención de acelerar el crecimiento de su cuota y beneficios en teléfonos móviles a través de una innovación más rápida, mayores sinergias y una marca unificada”, decía la compañía a través de un comunicado.

Nokia ha estado desarrollando smartphones basados en Windows Phone, el sistema operativo de Microsoft, en un intento de mantener su cuota de mercado, que en los últimos años se ha visto reducida ante la fiera competencia de otras plataformas, como Android o iOS. Ademá, ha mantenido su apuesta por los mercados emergentes con terminales más sencillos.

Con el acuerdo de compra Microsoft se hace con el equipo de diseño de Nokia así como con los de soporte, marketing, ventas y operaciones, sin olvidar las fábricas que la compañía finlandesa tiene repartidas por todo el mundo

“Sobre la base de nuestra exitosa colaboración, ahora podemos reunir lo mejor de la ingeniería de software de Microsoft, con lo mejor de la ingeniería de productos, diseño, ventas globales, marketing y fabricación de Nokia”, ha dicho Stephen Elop, añadiendo que con esta combinación de talentos, “tenemos la oportunidad de acelerar el impulso actual y la innovación de vanguardia tanto de nuestros dispositivos inteligentes como de los productos de telefonía móvil”.

Desde que en febrero de 2011 ambas compañía anunciaran al mundo un acuerdo por el que Nokia se alineaba con Microsoft y Windows Phone, muchos han sido los rumores sobre la posibilidad de un acuerdo de compra, en cualquiera de las dos direcciones. Lo cierto es que poco a poco Windows Phone y la familia Nokia Lumia ganan interés y cuota de mercado, demostrando que en el mercado de sistemas operativos móviles, actualmente dominado con iOS y Android, no está todo dicho. Así lo han asegurado en multitud de ocasiones directivos de Telefónica, que el pasado mes de febrero, en el Mobile World Congress de Barcelona, anunciada su apoyo, junto con el de las principales operadoras de todo el mundo, por Firefox OS, un recién llegado que seguro que dará mucho que hablar en los próximos años.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor