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Los gamers españoles, los más amenazados por los ciberataques

Aprovechando la celebración de la Gamescom en la ciudad alemana de Colina, Kaspersky ha mostrado un estudio sobre las infecciones de los juegos online. Entre otras cosas, la empresa de seguridad dice que actualmente hay 4,4 millones de programas maliciosos diseñados específicamente pensando en los gamers, más de que los 3,3 millones de había hace un año.

Este tipo de malware busca robar los datos de las cuentas de los jugadores y sus objetivos virtuales, que después venden en el mercado negro.

Durante la primera mitad de este año se han detectado más de dos millones de ataques a gamers, lo que supone una media de 11.500 diarios. La cifra, además, duplica los 7.000 que se detectaron en el mismo periodo del año anterior.

Para Christian Funk, analista senior de malware de Kaspersky Lab, la clave está en la utilización, con cada vez más asiduidad, de dinero real para comprar objetos en los juegos, algo que “se ha convertido en un blanco muy rentable para los criminales cibernéticos”.

España se sitúa a la cabeza de los países que más ataques contra gamers han recibido con un total de 94.700 ataques, seguida de Polonia (85.800) e Italia (52.200); después les siguen Francia (29.300), Alemania (18.300 ataques); a la cola de esta clasificación, Austria y Suiza.

Con el fin de evitar ser víctima de los ciberataques Kaspersky ofrece una serie de recomendaciones, entre las que destaca mantener actualizado tanto el sistema operativo como las apliaciones, que puede aplicarse a todos los usuarios de Internet; también aconseja crear contraseñas fuertes de al menos ocho caracteres que incluye letras, números y caracteres especiales; el sentido común debe primar, sobre todo cuando nos tientan con ataques de phishing; utiliza tarjetas de crédito con las que puedas reclamar un pago fraudulento; y, como  es lógico utiliza una solución de seguridad fiable y que no afecte al rendimiento.

Antivirus para consolas

Aunque hace años que los fabricantes añadieron conectividad ethernet -y posteriormente WiFi, a sus consolas, poco se ha avanzado a la hora de desarrollar soluciones de seguridad específicas para estos aparatos. Trend Micro se estrenó hace años con la PlayStation 3, y parece ser de las pocas, sino la única empresa de seguridad, que ha pensado en los jugones. Y eso que los últimos datos de EAE Business School asegura que en 2012 el mercado de vídeojuegos generó 31.909 millones de euros, una cifra que se incrementará hasta los 824 millones de euros en 2016. Es decir, un mercado que mueve dinero, y eso a pesar de la crisis.

Actualmente la oferta de la compañía de seguridad japonesa ha permanecido fiel a la consola de Sony y está formada por Trend Micro Kids Safety for PS3 y Trend Micro Web Security for PS3. La primera protege a los menores para que no accedan, a través de la consola, a páginas web inapropiadas o peligrosas, mientras que la segura examina la web en busca de fraudes y bloquea los sitios que considera maliciosos.

Precisamente en el Defcon del año pasado, una conferencia para expertos de seguridad, hubo una ponencia en la que se aseguraba que el malware no sólo estaba migrando a los dispositivos móviles, sino a las consolas, además de a los televisores conectados, o Smart TV, y los coches. Será cuestión de tiempo que los fabricanes empiecen a trabajar en alguna solución, de hardware o software, capaz de proger a los gamers, tanto si utilizan un ordenador, como una consola de sobremesa o una consola portátil.

Las herramientas de los Gamers.

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

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