Lenovo aumenta la producción interna y reduce las subcontratas

Negocios

Según nuevas informaciones, Lenovo pasará de producir el 25% de sus portátiles a hacerse cargo del 60%, reduciendo así su alianza con Compal y con Wistron.

Lenovo podría haber tomado nuevas decisiones relacionadas en su proceso de producción que supone incrementar la fabricación interna de ordenadores portátiles . Concretamente, la firma china pasará de fabricar el 25% de sus ordenadores a encargarse directamente de la producción del 60% de los portátiles.

Parece ser que Lenovo busca que esta medida le ayude a reducir los costes y poder así rebajar el precio final de sus ordenadores, para conseguir que su marca sea más consumida y, por tanto, más competitiva en el mercado.

La fábrica que Lenovo tiene en Carolina del Norte, Estados Unidos, se encargará de gran parte de la producción de portátiles.
La fábrica que Lenovo tiene en Carolina del Norte, Estados Unidos, se encargará de gran parte de la producción de portátiles.

La firma de origen chino aún no ha confirmado ni desmentido del todo estos rumores que lanzó la publicación taiwanesa Digitimes y que apunta a que fueron fuentes de la cadena de suministro las que les informaron de que Lenovo está aumentando la producción de sus ordenadores portátiles en las fábricas que tiene en Carolina del Norte (Estados Unidos) y en Brasil.

Al mismo tiempo que se aumenta la producción interna, Lenovo reduciría la subcontratación de servicios externos y se espera que Compal, que hasta ahora se encargaba de fabricar el 50% de los portátiles de la empresa, se encargue ahora del 30%, mientras quese cree que la participación de otro de sus socios, Wistron, caerá del 20% al 10%.

Mark Stanton, director de relaciones con analistas para Lenovo, escribió en un comunicado enviado a crn que “en los últimos años, Lenovo ha estado invirtiendo en sus capacidades de producción como parte de una estrategia de la cadena de suministro’híbrido'” que, dice el representantes de la firma, que pretende aprovechar la combinación de ambos recursos, la producción interna y la de sus socios de outsourcing”.

De acuerdo con Stanton, “esta estrategia nos da un mejor control de toda la cadena de suministro y nos permite acelerar el tiempo que un producto tarda en llegar al mercado“. El representante de Lenovo no confirmó los rumores aunque sí que dijo que se pretende que el porcentaje de los sistemas construidos de manera interna sea cada vez mayor hasta lograr “un equilibrio  de aproximadamente 50% de la producción realizada en sus fábricas propias y 50% realizada por sus socios fabricantes”, en toda la línea de ordenadores.

De acuerdo con Digitimes,  Lenovo ya ha incrementado la producción propia de su ThinkCentre M29p, el tablet ThinkPad 2 y el ultrabook ThinkPad Helix en Carolina del Norte, y de sus series ThinkPad G en otra de sus fábricas. La compañía de origen chino no ha especificado si esta información es cierta sobre qué modelos fabricará dentro de sus instalaciones.

Lenovo está tomando medidas similares a las de uno de sus principales rivales, Samsung,  que también está aumentando su ritmo de producción interno.

Desde 2010, la firma ha abierto fábricas en las ciudades chinas de Chengdu y de Hefei (a través de una joint venture con Compal Electronics), en la ciudad brasileña de Itu, y en la mencionada de Carolina del Norte. Lenovo también cuenta con cuatro fábricas de ordenadores más en China y en India y en México.

Lea también :