Surface le ha hecho ganar a Microsoft 853 millones de dólares

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Microsoft Surface

Microsoft ha presentado las primeras cifras oficiales relacionadas con Surface, su oferta de tabletas basadas en Windows 8 y Windows RT.

Microsoft ha ganado 853 millones de dólares de su oferta Surface desde que la línea de producto llegó al mercado hace ocho meses.

De forma que la cifra cubre desde el octubre del año pasado, cuando el mercado recibió a Surface RT, la tableta basada en Windows RT, una versión de Windows diseñada para procesadores ARM, hasta febrero, con el lanzamiento de Surface Pro, la propuesta de la compañía de Redmond para procesadores Intel x86 con una versión de Windows 8.

Microsoft_SurfaceLos datos, que se ha recogido de unos documentos que Microsoft ha presentado en la Securities and Exchanges Commission de Estados Unidos, no ofrecen información sobre el número de productos que se han vendido, aunque la consultora IDC tiene unas estimaciones: 900.000 Surface en el primer trimestre de 2013.

A primeros de este mes Microsoft apuntó un cargo contable de uso 900 millones de dólares debido a ciertos ajustes de inventario relacionados con Surface RT. La compañía también ha visto un incremento de 898 millones de dólares en costes de publicidad, asociados principalmente con el sistema operativo Windows 8 y con su línea de productos Surface.

Dicho apunte coincide, además, con la rebaja del precio de la tableta Surface RT en Estados Unido, que ha pasado a costar 350 dólares el modelo de 32GB.

La decisión de Microsoft de diseñar y fabricar su propia tableta no cayó bien entre algunos de sus partnes, acostumbrados a tratar con la compañía como un proveedor de software en lugar de como un rival en el mercado de hardware.

La respuesta de Microsoft fue que un modelo en que una única empresa controla tanto el hardware como el software de un producto, así como los servicios relacionados, ha tenido éxito con algunos productos, como consolas de juegos, reproductores de música e incluso ordenadores. Claro de que para entonces, sus competidores en el mercado de tabletas y smartphones ya contaban con una amplia base de usuarios.

Según los datos del informe de IDC que mencionábamos antes, durante el primer trimestre de este año Microsoft Surface obtuvo una cuota de mercado del 1,8%, frente al 3,7% de Amazon, el 5,5% de Asus, el 18% de Samsung o el 40% de Apple. De todas formas, no hay que desdeñar que aunque se Microsoft vendiera 900.000 Surface durante el periodo, el número total de tabletas basadas en Windows 8 y Windows RT que otros fabricantes vendieron en el primer trimestre fue de 1,8 millones.

Mercado Tabletas 1Q 13

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