LLega al mercado el primer PC ‘open source’ con Intel x86

Negocios

Disponible por 164 euros, el MinnowBoard es la primera placa base de código abierto con procesadores Intel x86.

Intel ha lanzado al mercado su primer ordenador open source, o de código abierto, un barebone diseñado para desarrolladores de software que crean aplicaciones para procesadores x86 y expertos amantes de la informática a los que les gustaría crear su propio PC.

Bautizado como MinnowBoard, el nombre de la organización que ofrece apoyo y soporte a Open Hardware para el uso de procesadores de Intel, la propuesta es poco más que una placa base que ha sido desarrollada por Intel y CircuitCo Electronics, una empresa especializada en placas base open source.

MinnowBoard, que es el primer PC de código abierto con un procesador Intel x86, está a la venta a través de unos pocos retailers, entre ellos  Mouser Electronics por 164,18 euros (199 dólares).

Intel, además, ha compartido diseños de servidor a través del Open Compute Proyect de Facebook, pero están pensados para grandes empresas. Con un tamaño de 10,16 cm x 10,16 cm, el MinnowBoard de intel es el primer diseño de hardware de código abierto de la compañía para desarrolladores y entusiastas.

El hardware open source es un mercado relativamente desconocido. Existe propuestas de placas base de código abierto para procesadores de ARM que son algo más económicas. Aún así, la MinnowBoard es más económico que un PC comercial, aseguran desde CIO.com, y es ideal para probar aplicaciones comerciales antes de que sean desplegadas en servidores, dispositivos embebidos y otros ordenadores.

La placa, que llega precargada con la distribución Angstrom Linux y es compatible con Yocto Proyect, incluye soporte para la tecnología de virtualización VT e hyperthreading de Intel.

MinnowBoard Intel Open Source detail


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor