Sony y Panasonic se unen en el desarrollo de un disco óptico de 300GB

Negocios

Sony y Panasonic quieren traer al mercado un disco óptico grabable con capacidad de 300GB antes de que acabe 2015.

Sony y Panasonic han anunciado un acuerdo para el desarrollo conjunto de un nuevo estándar para el mercado de discos ópticos profesionales, especialmente pensado para aquellas empresas que necesitan archivar enormes cantidades de datos durante largos periodos de tiempo.

Las industrias cinematográficas, de emisión de contenidos o de servicios cloud son algunos de los objetivos de ambas compañías, que quieren crear un disco óptico con capacidad para 300GB antes de finales de 2015.

Los disco ópticos tienen excelentes propiedades para el almacenamiento a largo plazo.
Los disco ópticos tienen excelentes propiedades para el almacenamiento a largo plazo.

En un comunicado, Sony explica que los discos ópticos tienen excelentes propiedades en la protección contra el medio ambiente; no sólo tienen una gran resistencia al agua, sino al polvo, así como a los cambios de temperatura y humedad de los lugares en que están almacenados.

Sony y Panasonic ya han trabajado juntas en productos basados en Blu-ray, pero reconocen que los discos ópticos necesitan tener mucha más capacidad, sobre todo cuando se prevé un gran crecimiento del mercado de archivado. Los discos Blu-ray pueden almacenar 25GB de datos en una sola capa y 50GB en dos capas.

Otra de las ventajas de los discos ópticos es su compatibilidad entre generaciones, lo que “asegura que los datos continuarán leyéndose incluso si el formato evoluciona”.

En su comunicado, Sony explica que en septiembre de 2012 comercializó un sistema de archivado basado en discos ópticos capaz de albergar hasta doce discos ópticos dentro de un cartucho compacto en una solución de almacenamiento de gran capacidad. Cada disco de ese cartucho tenía capacidad para 25GB, ofreciendo un total de entre 300GB y 1,5TB.

En cuando a Panasonic, en julio de este año lanzó al mercado su serie de dispositivos de almacenamiento óptico LB-DM9, que utiliza un compartimento de 20,8mm de grosor para albergar doce discos ópticos de 100GB. Se pueden almacenar un máximo de 90 compartimentos, proporcionando una capacidad de almacenamiento total de 180TB.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor