El nuevo CEO de Alcatel Lucent comienza sus planes de reestructuración

Negocios

Alcatel Lucent pretende enfocar más ventas en el canal y vender activos y despedir a trabajadores para ahorrar cerca de 2.000 millones de euros para 2015.

Michael Combes,CEO de Alcatel Lucent desde hace dos meses, ya ha comenzado el proceso de reestructuración de la empresa, que tiene como objetivo principal el ahorro de costes, centrándose en sus mejores negocios, cambiando su enfoque hacia las redes IP y realizando más ventas a través del canal.

Michel Combes llegó a Alcatel Lucent en abril con nuevas ideas para reestructurar la empresa y hacerla más competitiva frente a sus rivales.

La empresa ha llamdo a este plan, el ‘Plan Shift‘, que es el primero del nuevo CEO Michael Combes, pero no el último bajo el mandato de este directivo. Sin embargo, antes de la llegada de Combes, la empresa ya lleva años desarrollando diferentes iniciativas buscando el crecimiento de la empresa y su competitividad frente a Ericsson, Huawei y Cisco, aunque estos planes no siempre han sido fructíferos.

Combes se unió a la empresa que ahora lidera el 1 de abril. Anteriormente trabajó durante mucho años en Vodafone donde ejerció de consejero delegado de la operadora para Europa desde octubre de 2008 y fue miembro del Consejo desde junio de 2009. En Alcatel Lucent sustituyó a Ben Verwaayen, CEO de la empresa desde el año 2008.

Bajo el plan Shift, Combes venderá activos selectos de la empresa (aunque aún no ha especificado cuáles serán), con el objetivo de generar mil millones de euros, para el año 2015, según publica crn.co.uk. La compañía también tiene pensado recortar su fuerza de trabajo para conseguir ahorrar cerca de 1.000 millones de euros más.

Cabe recordar que Alcatel Lucent reportó una pérdida neta de 353 millones de euros en su primer trimestre fiscal de este año. En aquel momento anunció que está cambiando su enfoque para pasar de ser un “equipo generalista de telecomunicaciones” a ser un especialista en redes IP y de banda ancha a través de múltiples accesos, tanto móvil como fija. Para ello, la compañía tiene previsto dedicar el 85% del total de sus inversiones en I + D en estas dos áreas en 2015.

Mientras tanto, Alcatel-Lucent dijo que tratará de invertir más en 4G LTE, vectorización y sistemas de acceso basados en fibra.

Por su parte, la empresa anunció recientemente la renuncia de su director financiero, Paul Tufano, que dice que abandona por motivos personales, aunque la empresa aún no le ha encontrado sustituto.

Lea también :