Primero te roban, después te contratan como ‘mulero’

Negocios
Mules mulero

Zeus, el famoso troyano bancario, se ha modificado para que además de robar a los usuarios, les muestre ofertas de empleo sospechosas.

Se ha detectado cómo un grupo de criminales que utilizan el troyano bancario Zeus han empezado a publicar anuncios en los que se ofrece trabajo bien remunerado siempre que una víctima visita un portal de ofertas de empleo. Así lo aseguraba Trusteer, una empresa de seguridad, hace unos días.

Lo normal es que los usuarios cuyos ordenadores están infectados con Zeus tengan que preocuparse porque roben sus cuentas bancarias, pero ahora los ciberdelincuentes han refinado sus acciones y hacen que Zeus muestre una publicidad laboral procedente de una compañía que es falsa. El trabajo consiste en gestionar cobros y pagos realizando transferencias de dinero desde sus propias cuentas bancarias a otras cuentas bancarias extranjeras; en realidad se trata de blanqueo de dinero y a quien lo ejerce se le llama ‘mulero’.

Encontrar muleros es un reto para los ciberdelincuentes, pero muy necesario porque se tarda mucho tiempo en mover el dinero robado.

Cuando se compromete el ordenador de un usuario y se accede a su cuenta bancaria, lo que necesitan es a alguien que transfiera el dinero, que normalmente termina en una o varias cuentas del mulero, quién después lo transfiere a una cuenta en el extranjero. Cuando la policía termina por dar con los muleros, los ciberdelincuentes ya han roto todo contacto con ellos, y por tanto no pueden ser rastreados.

Ciberdelincuente Zeus Banking

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor