Categories: Negocios

Vodafone, primera operadora en ofrecer 4G en España

Al final lo ha conseguido. Vodafone adelanta a sus rivales y a partir de mañana lanza sus servicios 4G, que los clientes podrán disfrutar de manera gratuita hasta el próximo mes de septiembre.

Vodafone dará cobertura al 55% de la población de siete ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, concentrándose sobre todo en centros urbanos y empresariales. A finales de septiembre 1.000 estaciones base ampliarán la cobertura hasta el 85% de dichas poblaciones, que podrán navegar con velocidades de bajada de 150Mbps y de 50Mbps.

Antonio coimbra, CEO de Vodafone España.

Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España, explicaba en rueda de prensa que 4G no es sólo velocidad sino también latencia, un aspecto que proporciona una mejor experiencia de uso en aplicaciones como los juegos o los vídeos online.

¿Qué se necesita para poder disfrutar de la oferta 4G LTE de Vodafone? En primer lugar estar en la zona de cobertura de las primeras siete ciudades, teniendo en cuenta que si en determinados momentos no accediera a 4G tendría a su disposición 3G a 43,2 Mbps. En segundo lugar contar con un dispositivo 4G; en este sentido Vodafone cuanta actualmente con cinco modelos Android, uno Windows y el Blackberry Q10 preparados para la tecnología, y espera que Apple actualice el software de su último iPhone para que sus usuarios accedan a 4G; en cuanto a tabletas, disponible actualmente está la Sony Xperia Tablet Z, mientras que la oferta de módems y routers correrán a cargo de Huawei. También se necesitará, ha dicho Coimbra, una tarjeta SIM adecuada y aunque asegura que la mayoría de los usuarios de Vodafone ya la tienen, quien lo necesite podrá cambiarla sin coste.

Por último sólo hay que activar el servicio, que estará incluido en los planes Vodafone Red3, Vodafone RED3 Pro y Vodafone RED4 Pro para profesionales, así como en la tarifa de Internet Móvil de 10GB. El resto de usuarios con una tarifa de datos podrán acceder al servicio por 9 euros al mes (más IVA).

La oferta comercial 4G que Vodafone empezará a ofrecer mañana se basa en las frecuencias de 1800MHz y 2600MHz, pero lo que espera la operadora, como sus rivales, es que se liberalice la banda de los 800MHz porque, como decía Coimbra, ofrece más cobertura, y por tanto es más económico de desplegar que el resto. Esto está previsto que ocurra en enero de 2015, pero las operadoras presionan al Gobierno para que se adelante la fecha. Propuesta personal del CEO de Vodafone España es que esa frecuencia pueda ser liberalizada por partes, y concretamente por regiones.

Coimbra no ha querido concretar las inversiones realizadas en 4G por la operadora, que cifra en “cientos de millones de euros” porque considera que es una “información sensible” que puede dar una idea de sus planes.

Hace unos meses que Orange y Yoigo anunciaron sus planes 4G y concretamente que sus ofertas comerciales se activarían el 8 de julio y el 18 del mismo mes respectivamente.

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Recent Posts

Charmex se convierte en distribuidor oficial para España de soluciones de AVer

Distribuirá su gama de productos audiovisuales, incluyendo cámaras PTZ, visualizadores y sistemas de colaboración.

10 horas ago

Trend Micro actualiza su programa de partners

La compañía defiende un modelo de colaboración donde destaca "la creación de valor sostenible, a…

10 horas ago

EET añade Huawei eKit e IdeaHub a su oferta

El mayorista trae al mercado español soluciones de red para el canal de distribución y…

7 días ago

V-Valley añade a Founderz a su ecosistema de ISV

Founderz es una escuela de negocios digital que está especializada en la formación en inteligencia…

1 semana ago

Exclusive Networks recibe el verano con su tradicional SummerUp Festival

El especialista de ciberseguridad ha reunido a más de medio millar de personas en una…

1 semana ago

Digital SMB, una unidad de Exclusive Networks centrada en la pequeña y mediana empresa

El mayorista apuesta por el canal especializado con la creación de esta división en España. 

2 semanas ago