Procesadores: AMD cedió su puesto a Qualcomm y Samsung en 2012

Negocios

Intel perdió terreno en el sector de los procesadores a favor de ARM y acaba de anunciar el nombramiento de un antiguo líder en Apple para Intel Mobile.

La caída de las ventas de ordenadores portátiles y de escritorio, unido con el fuerte crecimiento de las ventas de dispositivos móviles, han llevado a los fabricantes de procesadores para smartphones y tabletas, como Qualcomm, a superar a AMD en el mercado, el pasado año 2012, empresa que ha pasado del segundo puesto al cuarto.

procesadores intel qualcomm
Estudio realizado por IC Insights sobre las ventas de procesadores durante el año 2012, en el que se muestra cómo los fabricantes de chips para smartphonesy tabletas, como Qualcomm y Samsung han ganado terreno, frente a Intel y AMD.

Por su parte, si tenemos en cuenta el último estudio de IC Insights sobre las ventas de procesadores el año pasado, Intel se mantuvo siendo el mayor fabricante de procesadores a nivel mundial, pero cediendo ligeramente su cuota de mercado a favor de las empresas que han conseguido conquistar el mercado móvil, como son Qualcomm que quedó en la segunda posición y Samsung que se llevó el tercer puesto.

Para AMD esta es una muy mala noticia. La empresa llevaba, según el estudio, ocupando el segundo puesto del mercado de procesadores desde el año 1990.

La lista de los principales fabricantes de procesadores correspondiente a 2012 muestra que han ganado todo el terreno los fabricantes que apuestan por las arquitecturas de ARM, las más populares en el mercado móvil, frente a los que siguen usando las arquitecturas x86, más propicias para ordenadores. De hecho, en el ‘Top Ten’ realizado por IC Insights, sólo aparecen dos fabricantes que continúan apostando por el x86 y estas son, claro está, Intel y AMD que registraron caidas del 1 y del 21% respectivamente,

Por su parte, la empresa que más crecimiento registró en 2012 fue Samsung, un 78%, hasta hacerse con el 8,2% del mercado de procesadores gracias a que Apple usa sus procesadores para la fabricación de sus iPhones e iPads. Nvidia creció en un 29% hasta quedarse con la sexta posición y el 1,4% del mercado.

Mike Bell, antiguo trabajador de Apple, será el líder de Intel ‘New Devices’

Con la llegada de Brian Krzanich, Intel está en pleno proceso de remodelación. El nuevo CEO de la empresa de procesadores deberá centrar sus esfuerzos en conseguir convencer a los fabricantes de tabletas y smartphones del potencial de los chips de la firma para los dispositivos móviles.

Una de las medidas tomadas ha sido el nombramiento de Mike Bell como líder de Intel ‘New Devices’, una unidad nueva para la empresa que Krzanich acaba de anunciar. Bell trabajó durante años en el desarrollo del iPhone de Apple y también fue miembro del equipo de Palm.

Lea también :