Toshiba renueva su programa de canal

Negocios

Común en toda Europa, Toshiba Business Partner es el nuevo programa de canal de la compañía que, entre otras cosas, incentiva el uso del renting.

Hace un par de años, Toshiba unificó en la misma unidad el negocio de ordenadores y el de televisores, un movimiento que ahora deshace creando una unidad de negocio de televisores, liderada por Félix Sepúlveda, y creando dos unidades en torno a los portátiles, una centrada en el B2C, de la que se encargará Pedro Moreno, y otra B2B, cuya responsabilidad recae en Emilio Dumas.

Joao Amaral, Toshiba
Joao Amaral, director general de Toshiba para España y Portugal.

Así lo explicaba Joao Amaral, director de Toshiba para España y Portugal, durante una rueda de prensa en la que el directivo también ha anunciado un nuevo programa de canal europeo. Toshiba Business Partner sustituye a Toshiba Mobility Program cuya ventaja significativa es que los pilares en los que se basa son comunes en todos los países y que permitirá “a los distribuidores españoles mirar al mercado europeo como un todo”, además de buscar las oportunidades que hay fuera de España, aseguraba Amaral.

Durante la presentación se ha destacado el papel del partner dentro de la compañía, que estará englobado en una de las siguientes categorías: Silver o Gold, aunque Toshiba trabaja en una tercera, Platinum, “que está por definir”, según explicaba Sergio Gómez, director de canal y gran cuenta de Toshiba. La compañía cuenta con unos 400 socios de canal en toda España, además de algo menos de 30 Gold y entre 40 y 50 Silver.

La pertenencia a una u otra categoría está basada en unos requisitos mínimos de facturación, plan de objetivos y número de personal certificado. Cada una tiene unas ventajas y servicios exclusivos.

Ventaja de Toshiba Business Partner es que el partner certificado en España lo estará también en el resto de los países de Europa, además de poder acceder, como novedad, a un servicio exclusivo de financiación gracias a un acuerdo con IBM Global Financing que incentiva el uso del renting.

Esta nueva herramienta es la respuesta de Toshiba ante las dificultades que las empresas encuentran para acceder a crédito. “El renting es una forma de venta que no es tan conocida en Europa pero que en Estados Unidos representa más del 25% de la facturación de los distribuidores”, ha dicho Joao Amaral. En España o Europa ese porcentaje no llega al 2%.

El socio Silver de Toshiba dispone de un director de distribuidores asignado y diferentes herramientas de venta, tales como programas de productos de demo, precios especiales y promociones de sell-out, call-center exclusivo y programas de formación. Además, cuenta con un programa de incentivos específico, acceso a información sobre stocks o herramientas online para poner en marcha campañas de marketing.

En cuanto a los socios Gold, cuentan con apoyo directo de los responsables de desarrollo de negocio corporativo, participa en talles de trabajo específicos, participa en campañas de generación de demanda, tiene prioridad en el suministro de productos y cursos de formación…

Windows 8

En cuanto a Windows 8, la última versión del sistema operativo que Microsoft lanzó el pasado mes de octubre, es una buena oportunidad para hacer negocio, ha dicho Amaral. Reconociendo que la llegada de Windows 8 no estuvo acompañada del hardware y software necesario para que hubiera sido un éxito desde el principio, el responsable de Toshiba para el mercado de Iberia asegura que sus ventajas no sólo están en sus funciones táctiles, sino “en que es realmente seguro”, además de ofrecer, por primera vez, un ecosistema único en torno a los ordenadores, portátiles y tabletas. La llegada de Windows 8.1, en la que presumiblemente el usuario podrá optar por un entorno táctil basado en mosaicos y otro más tradicional, ayudará a las ventas de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft.

El fin del soporte de Windows XP, prevista para dentro de un año, generará un ciclo de sustituciones de equipamiento en las empresas para el que Toshiba se ha preparado, no sólo con productos desarrollados para el mercado profesional, sino creando la unidad de negocio B2B que anunciábamos al principio. Los últimos años, en los que la compañía nipona ha prestado más atención al mercado de consumo, han servido para posicionar la marca Toshiba y que ahora sea más fácil trabajar en un entorno B2B, ha dicho Amaral.


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