Las brechas de seguridad relacionadas con las impresoras afectan al 63% de las empresas

Negocios
Printing

A pesar de la insistencia en la protección de datos, sólo el 22% de las empresas tienen en cuenta a las impresoras en sus políticas de seguridad.

El 63% de las empresas encuestadas admiten haber experimentado una o más brechas de datos en las que las impresoras están involucradas. Así queda reflejado en un estudio patrocinado por Nuance y realizado por la empresa de análisis Quocirca, que asegura que las impresoras se están convirtiendo en agujeros de seguridad que permiten la pérdida de información sensible y de los clientes.

La mayoría de las empresas están racionalizando los flujos de papel, ya sea por eficacia o por razones legales, y las impresoras multifuncionales (MFP) y conectadas a internet están jugando un gran papel a la hora de ayudarlas a conseguir estos objetivos. En el estudio, titulado “Printing: a false sense of security?”, asegura que a pesar del gran papel que juegan estas impresoras en el ciclo de vida de los documentos, también exponen a las empresas a brechas de seguridad, y que algunos mercados verticales sufren más riesgo que otros.

Del 63% de empresas que han sufrido una brecha de seguridad a través de sus impresoras, el 66% pertenecían al sector de servicios financieros con una impresora afectada, aunque el 16% tenía más de una. Por el contrario, en el sector público, donde el 90% de las organizaciones habían tenido al menos una brecha, el 35% tenían una de cada tres impresoras afectadas por más de un incidente de seguridad.

¿Por qué no se adopta la seguridad de la impresión? Según Quocirca hay tres razones principales: para un 92% tiene poca prioridad, un 71% desconocen los beneficios, y un 65% no cuentan con una estrategia de seguridad de impresión. “Las empresas no están haciendo lo suficiente para proteger sus entornos de impresión, exponiéndose a potenciales brechas de seguridad con implicaciones legales y financieras”, ha dicho Quocirca.

Cuando se aplican medidas para asegurar la impresión, estas aseguran que los documentos sólo son leídos por un usuario autenticado, las estrategias también contemplan la impresión desde dispositivos móviles, incluido que un documento escaneado suba a la nube directamente, y por tanto tenga que estar cifrado. La mayoría de las herramientas de impresión segura ofrecen opciones de auditoría y reporting , así como hacer un seguimiento de la copia que se ha realizado, escaneado y enviado por fax.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor