IBM apuesta por los estándares abiertos para el cloud

Negocios
IBM mejora la seguridad de entornos cloud.

IBM ha dicho que llevará todas sus líneas de software y servicios en torno al cloud computing a plataformas abiertas.

IBM ha explicado que está migrando toda su oferta cloud hacia plataformas open source. La compañía una amplia gama de plataformas cloud basadas en el modelo OpenStack que permitirá a las empresas personalizar y crear sus propios despliegues basados en cloud.

La nueva estrategia de la compañía arranca con SmartCloud Orchestrator, una plataforma de gestión que ayudará a las empresas y desarrolladores a sincronizar componentes desde múltiples servicios cloud en una única oferta.

IBM espera que esta herramienta acelere el tiempo necesario para construir nuevas plataformas cloud ofreciendo a los desarrolladores un método sencillo para construir interfaces para servicios de cloud computing.

En concreto, SmartCloud Orchestrator permite:

  • Desarrollar nuevos servicios cloud combinando la prestación de una nube basada en patrones con un orquestador gráfico para obtener una composición sencilla de automatización cloud.
  • Reducir los costes operativos gracias a un orquestador capaz de automatizar la implantación de aplicaciones y la gestión del ciclo de vida en la nube.
  • Simplificar el consumo de usuario final de los servicios en la nube a través de un portal intuitivo de autoservicio, calculando el coste de estos servicios gracias a capacidades de medición y devolución.

Este lanzamiento es el primero de lo que la compañía promete que será una gran línea de productos y servicios de cloud computing que estarán basadas en plataformas y tecnologías open source.

“De igual manera que los estándares y el open source revolucionaron la web y Linux, también tendrán un tremendo impacto en el cloud computing”, ha dicho Robdert LeBlanc, vicepresidente senior de IBM, que también ha destacado que los ganadores serán los clientes, que no se verán sujetos a ningún vendedor y serán libres de optar “por la mejor plataforma, basada en el mejor conjunto de capacidades que encuentren sus necesidades”.

IBM también ha anunciado nuevas versiones de software que utilizan estándares abiertos para ayudar a las compañías a monitorizar y controlar mejor sus despliegues cloud computing. SmartCloud Monitoring for Application Insights monitoriza en tiempo real el rendimiento y la disponibilidad de las aplicaciones alojadas en la nube y que se proporcionan a través de Internet. También están disponibles dos programas beta que utilizan analítica para predecir cambios en el uso y en escala. Además, una nueva integración entre SmartCloud ControlDesk y Endpoint Manager automatiza y amplía la capacidad de control de los servicios en la nube para garantizar el cumplimiento, la regulación y la seguridad en dispositivos finales, como por ejemplo, teléfonos móviles o motores de automóviles. Esta integración es posible gracias al estándar abierto OSLC.

EL software SmartCloud Orchestrator estará disponible a finales de este año. SmartCloud Monitoring Application estará a la venta en el segundo trimestre de 2012, mientras que los programas de analítica en beta se esperan para finales de marzo.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor