Ericsson y Gemalto utilizarán SIM embebidas para las comunicaciones M2M

Negocios
M2M mchine to machine

Ericsson y Gemalto integrarán sus plataformas para la gestión de dispotivos con tarjetas SIM embebidas para las comunicaciones M2M (machine-to-machine).

Las comunicaciones máquina a máquina, o M2M, es uno de estos ‘trend topics’ que conviene tener en cuenta. Hace referencia a las comunicaciones que se producen entre máquinas bien por redes de cable o inalámbricas. Se calcula que en 2012 había repartidos por el mundo un total de 140 millones de módulos, lo que supuso un mercado de 22.000 millones de dólares, de los que 5.100 se centraban en la conectividad. De forma que el mercado M2M creció un 14% en valor y un 36% en volumen.

Las cifras ya son sorprendentes, pero lo que nos espera es enorme, ya que para 2015 el mercado habrá crecido un 30% en volumen, representando 370 millones de módulos para 2015.

Ericsson GemaltoCon estos datos en mente no es de extrañar que las empresas se pongan manos a la obra para desarrollar módulos avanzados que despierten en interés de quien quieran comprarlos. Así ha sido para Ericsson y la empresa de seguridad Gemalto, que trabajan para desarrollar un método por el que una tarjeta SIM (subscriber identification module) similar a la utilizada en los teléfonos móviles, pueda ser utilizada para controlar de forma remota las aplicaciones M2M.

Actualmente se trabaja en los estándares para este tipo de tarjetas, que estarían finalizados entre mediados y finales de este año, pero Ericsson no quiere esperar más, asegurando que están lo suficientemente maduros como para poder ofrecer productos terminados.

El objetivo de las compañías es conectar la Plataforma de Gestión de Suscripciones de Gemalto con la Plataforma de Conexión de Dispositivos de Ericsson, y aseguran que sus sistemas combinados simplificarán el despliegue y gestión del M2M en el futuro.

El uso de SIMs embebidas tiene varias ventajas y la más importante es que puede activarse a posteriori. Es decir, que la tarjeta SIM embebida puede ser activada cuando llegue al país donde será vendida, en lugar de que alguien tenga que poner cada tarjeta en cada dispositivo localmente. Además, este tipo de tarjetas permite a los operadores cambiarlas e incluso copiarlas de un dispositivo a otro, lo que permitiría, por ejemplo, cambiar de dispositivo sin tener que reprogramarlo todo.

Está previsto que durante el Mobile World Congress, que se celebrará entre el 25 y 28 de febrero en Barcelona, Ericsson hable sobre la monetización de los servicios M2M.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor