Categories: Negocios

Los empleados roban datos corporativos… y no creen que eso esté mal

La mitad de los empleados que perdieron su trabajo por una razón u otra en los últimos doce meses siguen teniendo datos corporativos confidenciales, y un 40% planean utilizarlos en sus nuevos empleos. Esta es una de las tremendas afirmaciones que hace Symantec en un nuevo informe para el que se han encuestado a 3.317 individuos en Estados Unidos, Francia, China, Brasil, Corea del Sur y Reino Unido.

Muchas empresas no tienen control sobre los datos que manejan sus trabajadores.

Lo que no está claro es quién tiene la culpa de la situación, si el empleado, que no ve mal en llevarse datos y utilizarlos posteriormente, o la empresa, que no toma las medidas necesarias para impedir la fuga de dichos datos. Sólo el 47% de los encuestados dijeron que sus organizaciones hicieron algo cuando sus empleados abandonaron la empresa con la información sensible. Un 68% aseguraron que sus empresas no hicieron nada para asegurarse de que los empleados no utilizaran información confidencial en otras empresas.

Desde Symantec reconocen que a veces los empleados transfieren archivos por razones legítimas, pero que esos datos se quedan en sus portátiles o dispositivos móviles y no se limpian, lo que expone a las empresas a un riesgo de fuga de información.

Robert Hamilton, director de marketing de producto Symantec, enumera tres recomendaciones que ofrece la empresa de seguridad: 1. Educar a los empleados, 2. Forzar acuerdos que impidan desvelar información empresarial, y 3. Implementar herramientas DLP, o de prevención de pérdida de datos, para detectar qué datos se están moviendo e impedir su fuga.

Hamilton asegura que estas recomendaciones no interfieren con la productividad y que existen maneras seguras de transferir la información de manera legítima y segura, como aplicar técnicas de cifrado antes de su entrega.

Siguiendo con los datos del estudio, destaca que para un 62% resulte aceptable transferir documentos empresariales a ordenadores personales, tabletas, smartphones o aplicaciones que sirven para compartir contenido en Internet, y que la mayoría nunca borre esos datos porque no cree que sea malo mantenerlos.

Es más, el 44% cree que un desarrollador de software que desarrolla código fuente para una compañía tiene cierto dominio sobre sus invenciones. Y por si esto no fuera poco, un 56% de los empleados no cree que sea un crimen utilizar la propiedad intelectual de la competencia y un 42% no piensa que esté mal reutilizar código fuente en proyectos de otras compañías sin el permiso de su legítimo propietario.

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Recent Posts

SAP multiplica por dos la adopción de su ERP en la nube pública en el último año

La compañía hace balance de los doce primeros meses de disponibilidad de la oferta GROW…

3 días ago

Víctor del Pozo se une MASORANGE como director general de Innovación, Alianzas y Nuevos Servicios

Durante más de tres décadas formó parte de El Corte Inglés, compañía en la que…

4 días ago

Vertiv toma parte en el programa de socios de NVIDIA

Se ha unido a NVIDIA Partner Network en calidad de socio de asesoramiento o consultor.

1 semana ago

Appian da a conocer los mejores partners del año en Appian World 2024

La labor de los partners de Appian para automatizar los procesos de los clientes ha…

1 semana ago

Llega el servicio Arrow Cloud Object Storage for Backup

Está disponible para socios de canal en Europa, Oriente Medio y África a través de…

2 semanas ago

V-Valley integra a Object First en su catálogo para Iberia

Ofrecerá Ootbi, un dispositivo de almacenamiento de backup diseñado para Veeam y a prueba de…

2 semanas ago