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Rebajas, comienzan oficialmente y se espera una caída de ventas

Hoy (en algunos casos mañana, dependiendo de la Comunidad Autónoma) comienza oficialmente el periodo de rebajas de invierno, que siempre llega tras el día de Reyes y que este año se calcula que vendrá con mayores descuentos, para intentar paliar la caída de las ventas.

A pesar de que se esperan descuentos mayores, diversos factores como la subida del IVA o la eliminación de la paga de Navidad, provocarán que durante este período de rebajas caigan las ventas

Según los datos, las ventas podrían caer en un 4%  con respecto al pasado año, según datos de Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), a causa de acontecimientos como la subida del IVA, de la crisis económica o la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios.

Además, este año destaca que, como consecuencia de la Ley de Dinamización del Comercio, que entró en vigor en verano de 2012, hay muchos establecimiento que ya pusieron en marcha sus rebajas el mismo día 2 de enero, entre ellos, grandes marcas.

Concretamente, de acuerdo con ACOTEX, las ventas caerán en general un 4% hasta alcanzar unas ventas de alrededor de los 3.500 millones de euros. Por su parte, los pequeños y medianos establecimiento venderá durante las rebajas de invierno el 20% de su facturación anual.

En cuanto al gasto individual, la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) calcula que cada consumidor gastará un 11% menos que durante las rebajas de invierno de 2012. Concretamente, unos 80 euros por persona. La mayor parte del dinero irá destinado a textil y complementos, mientras que el 7% de esta cantidad va dedicada a adquirir tecnología. Madrid será la Comunidad Autónoma que más gaste en las próximas semanas y Canarias la que menos.

Recomendaciones a los consumidores

Además, la FUCI ha realizado una lista con las principales recomendaciones a los consumidores. Entre ellas está la de fijarse un presupuesto inicial y hacer un listado con lo que se necesita, tener en cuenta la calidad del producto, algo que no debería ser peor porque este esté en rebajas o exigir que el producto lleve marcado el precio de antes del descuento.

 

Bárbara Bécares

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