Oracle dejará de parchear Java 6 en febrero de 2013

Negocios
Java

El anuncio afecta fundamentalmente a los propietarios de Mac que sigan utilizando Snow Leopard y las primeras versiones de OS X.

En menos de dos meses no será seguro utilizar Java 6 porque Oracle ha anunciado que se le retira todo el soporte de seguridad gratuito. De forma que los usuarios y empresas que aún lo estén utilizando tienen ese tiempo para prepararse y decidir qué hacer.

El último parche de seguridad programado para Java 6 se lanzará el próximo 19 de febrero de 2013. Después de esa fecha, sólo las empresas con contratos de soporte recibirán actualizaciones de seguridad, según puede verse en la hoja de ruta de soporte para Java. ¿La mejor opción para lo que no tengan contratos de soporte? Actualizar a Java 7.

Mac OS
Los usuarios de Mac podrían verse más afectados por el fin del soporte de Java 6.

En 2012 las vulnerabilidades de Java fueron explotadas hábilmente por los hackers. El pasado mes de marzo, por ejemplo, el 2% de todos los ordenadores Mac fueron infectados con Flashback, un malware que explotaba un fallo de Java que Apple había tardado en reparar a pesar de que existía el parche.

Apple es el responsable de mantener Java 6 para los usuarios de OS X, pero cedió a Oracle la responsabilidad del mantenimiento de Java 7 en 2010. Oracle, que se hizo cargo de Java tras la compra de Sun Microsystems en 2010 por 7.400 millones de dólares, lanzó java 7 en 2011.

Los usuarios y empresas tienen seis meses para poner fin a Java 6 antes de que pierdan una corrección de errores, ya que después de la actualización del 19 de marzo, los próximo parches de Java se publicarán el 18 de junio, sólo para los usuarios con contratos de soporte. De forma que tienen seis meses para hacer todas las pruebas de Java 7 Para su despliegue, sobre todo porque cuando se lancen los parches de junio, se harán públicos los fallos del software.

Los expertos advierten de que el fin del soporte para Java 6 es especialmente importante para los usuarios de Mac. Mientras que Java 7 es la versión que funciona en todas las ediciones de Windows, incluido Windows XP, cuando se trata de Mac OS, no se aplica hasta la versión de Mac OS X 10.7, o Lion, explica en Infoworld.com.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor