Los grupos de marketing y ventas no se coordinan, según un estudio

Negocios

Un estudio concluye que sólo el 10% de las divisiones de marketing y ventas de diversas empresas se coordinan y comparten objetivos en sus tareas.

Un nuevo estudio ha concluido que un 10% de las empresas sienten que su equipo dedicado a las ventas y el especializado en marketing no tienen una buena coordinación a la hora de realizar su trabajo, lo que incluye negativamente en el resultado final.

ventas marketing
Los departamentos de ventas y marketing necesitan coordinarse y compartir sus objetivos para que su labor sea eficaz

Según la ‘Channel Partnership’, una empresa británica que ha llevado a cabo la investigación, la falta de una estrategia coherente causa problemas con la comercialización de los productos o servicios de una organización y en el enfoque de las ventas, en un 57% de las empresas encuestadas. Mientras tanto, 2 tercios de las empresas sienten que  sus divisiones de marketing y la de ventas se impulsan por metas y objetivos diferentes.

Una gran parte de la culpa de este hecho, según el estudio, la tienen los líderes de ambas divisiones: las conclusiones afirman que dos terceras partes de los encuestados sienten que esa desconexión existente entre los equipos de marketing y ventas fue causada por el conflicto político que hay entre los directivos de ambos equipos.

El estudio se realizó tras encuestar a 500 profesionales de ventas y a otros 500 de marketing para el estudio que se titula ‘ventas y marketing: ¿mejores amigos o enemigos jurados?’. 

Más de la mitad de los profesionales de ventas (59%) cree que los responsables de marketing no pasan el suficiente tiempo hablando con los clientes, por lo que no comprenden el verdadero valor a la hora de proponerles los productor o servicios que ofrecen.  Por su parte, sólo el 16% de los expertos en marketing creen que sus acciones ‘go to market’ están en consonancia con el departamento de ventas y alegan que esto se debe a la falta de presupuesto, fallos en la dirección y en la administración y la falta de tiempo para realizar una mejor integración.

Según Phil Brown, director de Channel Partnership, las empresas deberían integrar sus equipos de ventas y marketing, para asegurarse que todos ellos están trabajando con unas metas y objetivos comunes.

A pesar de todo, la falta de coordinación no significa que las divisiones no se valoren mutuamente. El estudio, publicado por ChannelBiz.co.uk concluye que  los profesionales de ventas valoran muchas de las actividades de marketing, incluyendo la toma de conciencia de marca (83%), la generación de oportunidades de ventas (83%), el desarrollo de propuestas atractivas (81%) y la oferta de una visión de mercado (81%).