Se aprueba un sistema de patentes único para Europa… y España se queda fuera

Negocios

El Parlamento Europeo ha votado a favor de una nueva ley de patentes que ofrezca una regulación y un tribunal únicos para todos los inventos de toda la Unión Europea, o casi toda.

Actualmente los ciudadanos de la Unión Europea pueden solicitar una patente nacional en su propio país, o una patente europea, que protege sus invenciones de varios países europeos. Ahora, una nueva patentes unitaria permitirá que cualquier invención quede cubierta y protegida de la misma manera en todos los estados participantes, en lugar de iniciar procesos separados.

La votación ha llegado después de varios años de debates entre los estados miembros y una falta de consenso a la hora de crear un sistema de patentes único que funcione en todos los países de la Unión Europea.

Una falta de consenso marcada por España e Italia, los dos únicos países que no han firmado el acuerdo de patentes europeo por problemas relacionados con la traducción de la regulación.

España e Italia son los únicos países que no adoptarán la regulación de patentes única para Europa.

De forma que hay 25 estados que tienen una regulación única que está en proceso de convertirse en Ley. La propuesta será entregada al Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea y, de aprobarse, acabará en el Consejo de Ministros del día 20 de diciembre antes de que sea firmada en febrero de 2013, explican en BBC.

Antes de que sea oficial, cada país tendrá que ratificarla como ley nacional. Después el sistema entrará en funcionamiento y España e Italia tendrán una nueva oportunidad de unirse a ella, si quieren.

Además de la propia regulación, se han establecido tribunales que remitirán cualquier tema a los expertos, en lugar de a través de los sistemas nacionales de justicia. Por el momento se han nombrado tres tribunales que estarán situados en París, Munich y Londres, que se especializará en productos farmaceúticos.

Un sistema de patentes único en Europa beneficiaría a las compañías de software de la región, entre otras, porque con una sola patente estarán protegiendo su propiedad en 25 países –salvo en España e Italia.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor