Cloud: la caída del servicio y no la seguridad es lo que más debería preocupar

Negocios

Para Gartner el principal temor en torno al cloud no debería centrarse en que los datos pudieran verse comprometidos, sino en su pérdida por una caída del servicio.

La seguridad sigue siendo el principal inhibidor de la adopción del cloud, aunque para un analista de Gartner, Jay Heiser, más preocupante será una pérdida de datos como consecuencia de una caída del servicio.

cloud nube

Existe la percepción de que el mayor riesgo cuando se hace uso de la nube es que los datos sensibles se puedan filtrar, dice Jay Heiser, asegurando que hay pocas evidencias de que esto haya ocurrido. Millones de cuentas de Sony quedaron al descubierto en 201 y ha habido otras brechas de seguridad relacionadas con la nube, pero actualmente son más comunes las caídas de servicio, y Jay Heiser aseguran que la mayoría de las empresas no están preparadas para este tipo de incidentes.

Amazon Web Services, por ejemplo, ha sufrido tres caídas de servicio en los últimos dos años. Evernote perdió los datos de 6.000 clientes en 2010 y Carbonite perdió una parte del backuo de sus clientes en 2009, enumera el analista de la firma de investigación. Además, la mayoría de estos casos se produjeron por errores en la actualización de sistemas. Amazon, por ejemplo, ha explicado que la última caída del servicio se debió a un hardware nuevo que se instaló en el data center.

A pesar de ser uno de los mayores temores de los usuarios de cloud, Heiser asegura que sólo la mitad de las empresas encuestadas recientemente por Gartner tenían algún proceso para evaluar la continuidad del negocio. El analista reconoce que las brechas de seguridad no deben ser ignoradas en modo algunos, pero que hay que tener más preocupación por la continuidad del negocio.


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